Editorial Agricola
Maquinaria

Demoagro Specialty y Agrievolution sitúan a España en el foco de los cultivos especiales

18/10/2019

Los principales fabricantes de maquinaria agrícola confluyeron del 1 al 3 de octubre en Turís, Valencia, en la que ha sido la primera demostración en campo dedicada a los cultivos especiales, también llamados de alto valor. Un evento organizado por Ansemat en el que unos 7.000 asistentes pudieron conocer in situ las últimas tendencias en máquinas específicas para este segmento agrícola tan mediterráneo. El encuentro coincidió en el tiempo con la celebración de la VII Cumbre Agrievolution.


Aprovechando la celebración de la primera edición de Demoagro Specialty, cita organizada por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) y celebrada en Turís (Valencia), Madrid acogió la celebración de la VII Cumbre Internacional de Maquinaria Agrícola Agrievolution, plataforma global que agrupa a las 15 principales asociaciones de fabricantes de todo el mundo, entre ellas Ansemat, y que se celebró por primera vez en nuestro país.

Ambos encuentros pusieron el foco en los cultivos especiales, porque, como explicó el secretario general de Ansemat, Ignacio Ruiz, estos mantienen una evolución progresiva en nuestro país con un gran potencial de crecimiento, representando en la actualidad algo más de un 20% del total de la tierra cultivable y un 45,5% en valor (en 2004 era el 38,7%). Entre los cultivos de alto valor de nuestro país sobresale el olivar (50%), seguido del viñedo, los frutales no cítricos, los cítricos y las hortalizas. Mientras que la Comunidad Valenciana lidera en superficie de cítricos (53,2%), Andalucía hace lo propio con el olivar (58,5%) y Castilla-La Mancha con el viñedo (49%).

El resultado de la mayor incidencia de este tipo de cultivos, explicó Ignacio Ruiz, es el incremento durante estos últimos años de la maquinaria adaptada a ellos, subrayando asimismo que el margen de crecimiento todavía es grande, por lo que el sector observa aquí una buena oportunidad.

Agrievolution

La cumbre tuvo lugar el 1 de octubre en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, y fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Un encuentro de gran importancia para el sector, puesto que, además de reunir a los líderes de las principales compañías de maquinaria a nivel mundial, les brindó la oportunidad de aportar su visión sobre la mecanización de los cultivos especiales o de alto valor, como el olivar, el viñedo, las frutas y las hortalizas.

En su intervención Fernando Miranda subrayó la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria agrícola en el fomento de una agricultura más rentable y sostenible desde el punto de vista climático y medioambiental, fundamentalmente a través de la agricultura de precisión. “España está preparada para liderar el cambio”, aseguró.

En el primero de los bloques de la jornada, que moderó el secretario general de Agrievolution, Charlie O’Brien, representantes empresariales del más alto nivel, como el presidente de New Holland Agriculture, Carlo Lambro; el presidente mundial de Agricultura y Turf de John Deere, Mark von Pentz; y el director ejecutivo de Ventas y Marketing de Same Deutz-Fahr Group, Rainer Morgenstern, expusieron la situación actual y las tendencias a largo plazo en maquinaria agrícola para cultivos de alto valor. Por su parte, los CEO de Antonio Carraro y Pulverizadores Fede, Marcello Carraro y Federico Pérez, respectivamente, y la directora de Ventas y Marketing de Pellenc, Florence Menard, junto al ingeniero experto en olivar de esta compañía Jacobo Mariño, abordaron el papel que juega la mecanización en la consecución de resultados satisfactorios y de calidad.

Los retos planteados por los productores a la industria de maquinaria fueron desgranados por el presidente del grupo de trabajo de cereales y oleaginosas del Copa-Cogeca, Max Schulman; el director general de Elaia, Ramón Rivera; y el experto consultor Ernesto Machancoses.

El segundo bloque temático fue conducido por el presidente de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ), Owen Roberts, que planteó la problemática de cómo avanzar en la conexión entre aprendizaje y empleo dentro del sector. Sobre ello versaron las ponencias del asesor técnico de Kubota Corporation, Satoshi Iida; el secretario general de la Comisión Internacional de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas (CIGR), Fedro Zazueta; y el director de Hispatec Analysis, Gonzalo Martín. Intervinieron también la vicepresidenta para Europa y Oriente Medio de UnitedWay, Bénédicte de Saint Pierre; y el líder del equipo de trabajo sobre mecanización de la FAO, Josef Kienzle.

Para finalizar, el CEO de Stihl España, Bernhard Iber; el secretario general de la Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO), Thierry de l’Escaille; y el profesor del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Gil, expusieron los casos de éxito de sus respectivos proyectos en materia de educación y entrenamiento en la era digital.

Sostenibilidad y exigencia tecnológica

La cumbre entroncó a partir del segundo día con la celebración de Demoagro Specialty en Turís (Valencia), a donde se desplazó gran parte del sector presente en Agrievolution para ver las propuestas que las más de 50 marcas de primer nivel expusieron tanto en estático como en funcionamiento. Entre las novedades presentadas en esta edición pudimos ver sistemas de conducción reversible, atomizadores inteligentes o tecnología orientada a la gestión digital que pueden ayudar al agricultor a ganar rentabilidad, productividad, seguridad y comodidad.

El escenario elegido para la demostración fue la partida El Carrascal, una finca de 23 hectáreas con hasta 20 parcelas distribuidas en hileras según cultivo, entre frutales de hueso, cítricos, viñedos y frutales de pepita, en las que los visitantes pudieron ver el comportamiento de las máquinas en trabajos de suelo, poda, desbrozado, triturado, pulverización o recolección, entre otros. Por su parte, los expositores tuvieron la ocasión de dar a conocer de primera mano a potenciales clientes las características y el funcionamiento práctico de sus máquinas que, a diferencia de las que se utilizan en herbáceos, deben adaptarse al cultivo tanto en funcionalidad como en dimensiones.

El denominador común de todas ellas fue el alto nivel de exigencia tecnológica y la apuesta por la sostenibilidad, puesto que en la coyuntura actual, tecnología y energías limpias marcan la pauta en el sector agroalimentario, tal y como aseguró Ignacio Ruiz. "Priorizamos la funcionalidad, como no puede ser de otro modo, pero no podemos quedarnos solo en eso. Los participantes en la demostración cuentan con estándares de calidad muy exigentes, incluida una fuerte inversión en i+D, y esto atañe a la mejora de la máquina en muchos sentidos: eficacia, sostenibilidad y durabilidad. Queremos máquinas limpias, pero también seguras y duraderas", zanjó.

Cifras

-7.000 visitantes

-300 máquinas

-50 marcas de primer nivel

-23 hectáreas de finca

-20 parcelas distribuidas en hileras

-Cultivos: Viñedo, hueso, pepita y cítricos

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV