Editorial Agricola
Economía

España celebra el acuerdo entre UE y China que protegerá sus alimentos de calidad

07/11/2019

Unión Europea (UE) y China alcanzaron un esperado acuerdo que protegerá contra imitaciones y usurpación, al principio, cien indicaciones geográficas europeas en el país asiático, doce de ellas españolas, y que al cuarto año de aplicación se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, 36 de nuestro país.


En concreto, las figuras de calidad españolas que disfrutarán de protección desde la puesta en vigor del acuerdo serán ocho denominaciones de vinos (Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos de aceite de oliva (Sierra Mágina y Priego de Córdoba, una de espirituosas (Brandy de Jerez) y una de quesos (Queso Manchego).

El anuncio ha sido celebrado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que considera el acuerdo “un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad en un mercado tan importante como es China”.

Está previsto que el acuerdo entre en vigor a finales de 2020, una vez haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE.

Planas ha remarcado el gran potencial que supone el mercado chino para el sector agroalimentario, en un momento en que es crucial abrir mercados. El desarrollo económico, el desarrollo urbano y el crecimiento de la clase media en China han supuesto un cambio en la demanda de alimentos del país asiático.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en el valor añadido de los alimentos con indicaciones geográficas, sobre todo para el medio rural, ya que las figuras de calidad diferenciada, que están presentes en todo el territorio español, se erigen como un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales.

"Buena noticia"

La agroalimentación española también ha empezado a mostrar su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por la UE y China. Una de las figuras de calidad que forman parte del acuerdo es la Denominación de origen de aceite de oliva Sierra Mágina, para quienes el anuncio ha supuesto una “gran noticia” debido al “reconocimiento que supone que se haya elegido su aceite entre las más de 3.300 figuras de calidad que hay en toda UE”.

"Este acuerdo supondrá un gran beneficio para los aceites de la comarca, ya que se abre un mercado muy importante y diferenciado", señalan. China es el país al que más exportan las marcas protegidas por la DO Sierra Mágina.

A los cuatro años de la entrada en vigor de acuerdo UE-China, las figuras de calidad españolas incluidas aumentarán a 36:

-Aceite del Bajo Aragón, Jamón y Paleta de Teruel (no ibérico), y los vinos de Somontano y Cariñena.

-Cítricos Valencianos, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, y los vinos Alicante y Utiel-Requena

-Aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura; los vinos de Málaga y Manzanilla de Sanlúcar; jamón y paleta de ibérico, Los Pedroches y Jabugo (supraautonómica), así como Vinagre de Jerez.

-Azafrán de La Mancha y los aceites Montes de Toledo y Campo de Montiel, además del vino de Jumilla (su zona de producción también está en Murcia).

-Vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro, y Guijuelo (jamón y paleta ibérica, suprautonómica).

-Jamón Dehesa de Extremadura.

-Vinos del Empordá, Penedés y Priorat, así como Siurana (aceite).

-Jumilla (vino, denominación supraautonómica, ya que su zona de producción también se encuentra en Albacete).

-Queso de Mahón-Menorca (queso).

-Vino de Rías Baixas (vino).

-Pacharán Navarro (espirituosa).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV