Editorial Agricola
Economía

El MAPA da a conocer las ganadoras de los X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

10/10/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho públicos los nombres de las ganadoras de la nueva edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El ministro en funciones, Luis Planas, hará entrega de los galardones en la gala que tendrá lugar el próximo miércoles 16, un día después del Día Mundial de la Mujer Rural.


Con la organización de estos premios, que se conceden desde el año 2010, el MAPA quiere dar visibilidad al trabajo de las mujeres rurales, clave para la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio. “Con estos premios, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales”, señalan desde el propio departamento.

Premio a la Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria

Nazaret Mateos, del proyecto EntreSetas, es la ganadora del primer premio en la categoría de ‘Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria’. Su explotación de 3 hectáreas de cultivo ecológico de setas gourmet destaca por su innovadora forma de producción, orientada a conseguir que el impacto medioambiental sea cercano a cero y obtener un producto de calidad.

A3Ceres Asesoría Agroalimentaria, asesoría agroalimentaria fundada y liderada por mujeres, obtiene el segundo premio. Sus proyectos agroalimentarios se caracterizan por el alto impacto social y protección medioambiental.  Actualmente están centradas en el cultivo ecológico de Moringa oleifera en las Islas Canarias.

El tercer premio se ha concedido a Lydia Domínguez por su proyecto Aires del Apartadero, de producción de frambuesa y mora ecológica certificada en Canarias.

Premio a la Excelencia en la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola

En esta categoría, el primer premio se ha concedido a Conservas Artesanas Curricán, de Xove, en la costa de Lugo. Esta empresa liderada por mujeres se vale de materia prima procedente de artes de pesca artesanal y sostenible para ofrecer conservas de pescado y marisco envasadas en cristal.

El segundo premio es para la Cofradía de Pescadores A Pastoriza ( Vilanova de Arousa, Pontevedra), por su proyecto de implantación de la herramienta tecnológica Xesmar, que permite un control eficaz y seguro de las asistencias de las mariscadoras a los trabajos programados y facilita las comunicaciones internas.

La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao se lleva el tercer premio en esta categoría. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que unifica el colectivo de rederas gallegas para dignificar la profesión y visibilizarla.

Premio a la Excelencia a la Innovación en la Diversificación de la Actividad Económica del Medio Rural

El primer premio de esta categoría lo ha ganado la Asociación El Avío, de Campo de Gibraltar, un proyecto de catering social que suple la ausencia de servicios de comedor en las escuelas infantiles y de servicios de comidas a domicilio para personas mayores o en situación de dependencia.

El segundo premio es para el proyecto Levinred Wine Cosmetics, de Levinred Sociedad Cooperativa Gallega, una apuesta personal de dos mujeres que, desde Leiro (Ourense), utilizan el vino tradicional de la comarca de O Ribeiro, cultivado artesanalmente, para la elaboración de productos cosméticos naturales.

El proyecto Natursnacks, de la sociedad Alimentos Deshidratados Españoles, basado en la elaboración de snacks de fruta y verdura deshidratada a partir de materia prima comprada directamente a agricultores, se lleva el tercer premio.

Premio a la Excelencia en la Comunicación

En esta categoría, el MAPA ha reconocido el trabajo de María Blasco, con su programa de radio ‘24/7 Siempre Alerta’, de SER Calatayud. Blasco da a conocer semanalmente el trabajo de los equipos de emergencias en el medio rural.

Premio Extraordinario

La periodista y presentadora de televisión Sandra Sabatés, recibirá el Premio Extraordinario por su sección ‘Mujer tenía que ser’, del programa ‘El Intermedio’, de La Sexta TV. 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV