Editorial Agricola
Cultivos

Cifras de récord para el aceite de oliva

30/04/2019

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el boletín de mercado de aceite de oliva del mes de abril -con datos del sexto mes de campaña-, la producción ha sido de 1.767.700 toneladas, cifra récord para estas mismas fechas y con un volumen en marzo mayor que el correspondiente a las últimas campañas. 


En el ecuador de la campaña también se observa una clara tendencia ascendente de la comercialización que, se sitúa en 753.300 toneladas, un 18% por encima de la campaña anterior. La comercialización total en este mes ha sido también superior a los anteriores, con 136.000 toneladas, y en el caso de las exportaciones, se han incrementado en un 50% respecto del mismo mes en la campaña pasada. En paralelo, se mantiene el dinamismo del mercado interior, que aumenta su participación en el comercio total. Como consecuencia, disminuyen las existencias finales que continúan, no obstante, a niveles máximos y un 48% por encima de la última campaña. 

En cuanto a los precios, en el mercado nacional muestran mayor estabilidad en las últimas semanas, aunque se mantienen por debajo del inicio de la campaña y de las anteriores. A nivel internacional, las cotizaciones son superiores a las existentes en España, a excepción de la categoría lampante, y se sitúan por debajo de la campaña anterior. 

Entretanto, la producción total de aceite hasta el momento es de 1.767.700 toneladas, un 43% más que el obtenido en la campaña pasada y un 49% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha ascendido a 9.113.930 toneladas, con un rendimiento medio de 19,39%, más de un punto por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

En el capítulo exterior, las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo se estiman en 82.500 toneladas y las exportaciones, también con datos todavía provisionales para el mes de marzo, se estiman en 485.400 toneladas, con un aumento del 24% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de este semestre ha sido de 80.900 toneladas. 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 267.900 toneladas, cantidad que aumenta en un 9% respecto a la de la campaña pasada y en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 44.650 toneladas.

 La comercialización total ha llegado hasta 753.300 toneladas, lo que supone un aumento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 9% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos seis meses ha sido de 125.550 toneladas. 

El volumen total de existencias es de 1.472.500 toneladas que se incrementa en un 64% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 1.107.400 toneladas lo que supone un aumento del 74% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 89.500 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 275.600 toneladas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV