Editorial Agrícola
Cultivos

DOP Sierra Mágina: 25 años valorizando el olivar tradicional

08/01/2021

Nunca viene mal hacer un poco de historia y rescatar de los recodos de nuestra memoria de dónde venimos para dar valor al “dónde estamos”, y una efeméride tan señalada como el 25 aniversario que este año celebra el Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina es la oportunidad ideal para tal reflexión.


Una reflexión apropiada si tenemos en cuenta que el aceite de oliva amparado por la DOP no solo es el emblema de toda una comarca jienense, sino que también es el sustento económico de numerosas familias y el baluarte medioambiental de un ecosistema excepcional.

Pues bien, el germen del actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina data de 1995, concretamente del 15 de diciembre, que fue la fecha en la que el BOJA recogió la Orden de la Consejería de Agricultura con el primer Reglamento, ratificado por la UE cuatro años después. En sus inicios comprendía 14 términos municipales, pero en 2007 se incluyó el término municipal de La Guardia de Jaén.

Su andadura coincidió con la fase de modernización de las almazaras y la integración de las ATRIAS de la comarca, lo que supuso un importante avance para el control de plagas, tratamiento de mosca y recomendaciones de tratamientos sostenibles. Un trabajo que se sigue desarrollando a día de hoy bajo la figura de la gestión integrada de plagas.

Junto a ello, desde el primer momento los trabajos del Consejo han puesto el foco en mejorar la calidad de los aceites de la mano de agricultores, almazaras y cooperativas. El resultado son los numerosos reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras mediante la apuesta por aceites de cosecha temprana, de los que en la campaña 2020-21 se han elaborado más de 200.000 kg.

A nivel cuantitativo, dentro del Consejo actualmente hay 24 entidades y 50 marcas activas certificadas, cuyo volumen de envasado se sitúa en unos 2.200.000 litros.

Calidad y promoción

Fruto de este ímpetu por mantener los estándares cualitativos del aceite diferenciado es la reciente constitución de la Fundación Certioleo junto a las DOP Sierra de Segura y Cazorla, y la nueva IGP Aceite de Jaén, cuyo objetivo es el control de calidad de los mismos.

El resultado es que, entre otras notables distinciones, los aceites de la DOP Sierra Mágina han conseguido ser una de las 12 figuras de calidad diferenciada reconocidas por el gobierno de China en su acuerdo con la Unión Europea, para cuya consecución es primordial la labor de promoción, que es uno más de los ejes de trabajo prioritarios del Consejo Regulador.

Reflejo de esta labor de promoción es la participación en las principales ferias agroalimentarias, catas, promociones en punto de venta, viajes de prensa y bloguers. Como eventos reseñables, destaca la promoción en las Fiestas del Olivar y del AOVE de Sierra Mágina, que son el marco donde se entregan los premios a la calidad y comercialización de la DO con la colaboración de la Consejería de Agricultura, la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

A pesar de que este aniversario llega en una situación complicada, marcada por la pandemia, los bajos precios del aceite, las dificultades para la exportación y la amenaza del olivar intensivo con menor coste, el empeño de la gran familia que integra la DOP Sierra Mágina en aras de conseguir la máxima calidad de sus aceites se mantiene intacta. Y este es, sin duda, el mejor salvoconducto para mantener tanto la economía derivada de su actividad, como el mantenimiento del paisaje de olivar tradicional dentro del Parque Natural, y así evitar la despoblación de Sierra Mágina.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV