Editorial Agrícola
Cultivos

El aceite de oliva y la salud

10/11/2022

El pasado 8 de noviembre se presentó, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en Madrid, el libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”, que ha contado con el apoyo de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.


Se trata de la primera obra que recopila evidencias científicas sobre las propiedades beneficiosas de los aceites de oliva para la salud, y lo hace recogiendo el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y el cáncer de mama.

Escrich explicó que la obra tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa. El libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, sin olvidar a los integrantes de la cadena alimentaria”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que cerró la presentación y que, junto con la titular de Sanidad, Carolina Darias, prologa el libro, está convencido de que “va a ser ineludible a partir de ahora para conocer mejor las bondades de los aceites de oliva, un producto emblemático de nuestra dieta mediterránea”.

Asimismo, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, destacó su papel como obra de divulgación, especialmente entre el colectivo de la salud: “Hace año y medio realizamos una encuesta entre médicos españoles, que nos indicaron que un aplastante mayoritaria recomendaban a sus pacientes el consumo, fundamentalmente, de aceite de oliva virgen extra. Pero al mismo tiempo, el 86,5% no supieron precisar cuáles son las alegaciones nutricionales que la Unión Europa ha reconocido a los Aceites de Oliva. Es lógico, por lo tanto, que el 97% de los encuestados consideraron necesario realizar acciones de comunicación para informar a los profesionales de la salud sobre esos beneficios. Con la presentación de esta obra, damos una primera respuesta a esa petición”.

Nueva campaña

En la importancia de los aceites de oliva en una dieta saludable incide también el spot de la nueva campaña de promoción de la Interprofesional, denominada “Para toda una vida”, y protagonizada por Jose y Nicolás Coronado. Padre e hijo encarnan a dos generaciones que encuentran en este alimento un punto en común que invita al disfrute en la mesa.

La campaña, presentada el 28 de octubre en Madrid, incide especialmente en el papel de nuestro del oro líquido, en el contexto de un estilo de vida saludable, al que todos aspiramos. “La pandemia nos ha demostrado que los españoles quieren comer más sano”, aseguró Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, durante su intervención. “Hay pocos alimentos más saludables que los aceites de oliva virgen extra. Hay que decirlo alto y claro. Contamos con el respaldo de la ciencia, pero también con el aval de la Unión Europea, que hace años autorizó a informar que el consumo de los Aceites de Oliva reduce el colesterol en sangre, uno de los factores de riesgo que están detrás de las enfermedades cardiovasculares. Con esta campaña queremos informar al consumidor de todas las bondades que atesora nuestro producto”.

Asimismo, en el spot, a través de dos generaciones separadas por los años, pero que comparten el disfrute de nuestra gastronomía que tiene como base los aceites de oliva, “ponemos en valor que la cultura del aceite de oliva se transmite de padres a hijos”, explicó Pedro Barato.

La gerente de la Organización, Teresa Pérez, aclaró que la campaña no se agota en el spot y en el territorio de la salud. Seguirá insistiendo en llevar al consumidor la cultura de los aceites de oliva a través de múltiples canales: “Vamos a seguir trabajando en los próximos meses para que el consumidor conozca bien y sepa diferenciar las tres categorías comerciales que puede encontrar en el mercado. Por supuesto, también insistiremos en la versatilidad de este alimento en su uso en la cocina. Nos esforzaremos especialmente para desterrar falsos mitos, como el que desaconseja su uso en caliente o el que recomienda excluirlo de la dieta por ser una grasa. Expertos van a informar, desde la evidencia científica, que no todas las grasas son iguales”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV