Editorial Agrícola
Cultivos

Las exportaciones de aceite de oliva español a EE.UU. caen en marzo a volúmenes de 1989

11/05/2020

Cooperativas Agro-alimentarias de España informa de los datos de comercio exterior correspondientes al mes de marzo publicados por el Departamento de Comercio Internacional de EE.UU., que indican que España ha exportado a ese país la menor cantidad de aceite de oliva para un mes de marzo desde que se tienen registros, esto es, desde 1989.


En un comunicado, la organización señala que el volumen exportado en dicho mes no alcanza las 600 toneladas, siendo esta cifra un 92% inferior a la alcanzada en marzo de 2019, cuando se exportaron 7.535 toneladas. Unos datos que, según remarca Cooperativas, “ponen de manifiesto, una vez más, las graves consecuencias de la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado procedente de España”.

Por ello, desde la organización piden al Gobierno de España “que trate de solventar de forma inmediata las diferencias con EE.UU. y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa del sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año”. Cooperativas Agro-alimentarias de España valora las recientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, anunciando que la Comisión Europea ha solicitado a Estados Unidos eliminar aranceles para relanzar la economía tras la crisis provocada por el coronavirus, y espera que el excomisario de Agricultura defienda a los sectores alimentarios afectados en la negociación.

Distorsión en los flujos comerciales

En el análisis realizado por las cooperativas se observa que los aranceles impuestos al aceite de oliva envasado producido en España están dando pie a que otros países de la Unión Europea ganen presencia en el país norteamericano. Es el caso del aceite de oliva italiano envasado, cuyo volumen de entrada en EE.UU. ha alcanzado las 9.150 toneladas en marzo, 15 veces más que el español. El aceite envasado portugués y el griego también han doblado su volumen frente al español a su llegada a la frontera estadounidense. Asimismo, fuera de la UE, ascienden las entradas a EE.UU. de aceite envasado procedente de Túnez, que marcaron en marzo su récord histórico, con un volumen de 2.760 toneladas, ocho veces superior al del mismo mes del año pasado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España pone de manifiesto la distorsión en los flujos comerciales y señala que, ante la imposibilidad de abastecer el mercado estadounidense con producto envasado de origen español, los operadores compran en otros países para esquivar los aranceles y cumplir con sus compromisos comerciales. De hecho –indican-, la Agencia para la Información y Control Alimentarios (AICA), estima que España habría importado en marzo 27.000 toneladas de aceite.

La situación del sector -concluye el comunicado de Cooperativas- se ha visto agravada por la crisis del coronavirus, que ha supuesto “un aumento de la presión en los precios en origen, que se aproximan cada vez más a los umbrales de referencia fijados por la Unión Europea a partir de los cuales se podrían activar nuevamente ayudas para el almacenamiento privado”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV