Editorial Agrícola
Olivar

Abierto el primer periodo para solicitar ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

21/11/2019

Desde el 21 hasta el 26 de noviembre los operadores de aceite de oliva de la Unión Europea podrán presentar las solicitudes de las ayudas al almacenamiento privado correspondientes al primer periodo de licitación. Los siguientes periodos serán del 12 al 17 de diciembre de 2019; del 22 al 27 de enero; y del 20 al 25 de febrero de 2020.


La decisión de autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva busca reducir el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector, y paliar los perjuicios de la actual coyuntura de bajos precios, derivada de la acumulación de existencias y las incertidumbres del comercio exterior.

El reglamento de la Comisión Europea, publicado en el Diario Oficial de la UE del pasado 11 de noviembre, establece que las empresas podrán presentar una única solicitud por periodo, para una determinada cantidad y precio, en cada una de las categorías de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, y aceite de oliva lampante. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valora la inclusión de esta última categoría, que no había sido tenida en cuenta en los últimos almacenamientos. Esto facilitará la presentación de ofertas para aceites de la anterior campaña de comercialización.

El citado reglamento fija una cantidad mínima por oferta de 50 toneladas, pero no una cantidad máxima, con el fin de dotar al sistema de flexibilidad. También establece un periodo de almacenamiento de 180 días durante los que no se podrá comercializar el aceite, en busca de favorecer el equilibrio real entre la oferta y la demanda.

Podrán presentar solicitudes los Estados miembros productores: España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Croacia y Eslovenia. Al ser el país que concentra la práctica totalidad de las existencias de aceite de oliva de la Unión Europea, se prevé que la mayor parte de las solicitudes se realicen desde España.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV