Editorial Agricola
Olivar

Aceites de Oliva de España lanza una campaña para recuperar consumo nacional

08/11/2019

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha puesto en marcha una novedosa campaña de comunicación destinada a revitalizar el consumo de los aceites de oliva en el mercado nacional, desarrollada a partir de un estudio de Kantar en torno a la percepción que los consumidores tienen de este alimento.


Los resultados de dicho estudio y el contenido de la campaña se dieron a conocer el 7 de noviembre en la Cineteca de Madrid, en un evento que contó con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda.

La presentación se realizó en formato de mesa redonda moderada por el periodista Sergio Martín en la que participaron el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato; la gerente de la organización, Teresa Pérez; Jorge López, de Kantar Insights Division; y Óscar Mozún, el director de Planificación Estratégica de Tactics Europe, la agencia adjudicataria de la campaña.

¿Por qué esta campaña y por qué ahora?

Esta iniciativa surge como una respuesta a la debilidad que está mostrando la demanda nacional en los últimos años. Según las cifras oficiales, que recordó Teresa Pérez, en los últimos 18 años el consumo interno se ha reducido en casi 100.000 toneladas, pasando de 631.000 en la temporada 2001/02 hasta las 538.000 toneladas registradas a cierre de la última campaña (2018/19). De ahí que se haya buscado conocer mejor a los potenciales compradores y sus hábitos para estudiar bien los motivos de la bajada de consumo, mediante el análisis realizado por Kantar, que constata que la imagen que los consumidores tienen de los aceites de oliva es muy positiva aunque algo difusa. “Hay que rejuvenecer el producto. Despertar al consumidor, despertar el recuerdo y la conciencia de este producto, porque ha formado parte de nuestra historia y nuestra tradición, pero tenemos que traerlo a la actualidad, al siglo XXI”, afirmó Teresa Pérez.

“Llevamos año y medio trabajando para poner en marcha esta campaña”, recordó Pedro Barato, señalando además que “no va a dejar indiferente a nadie”. “Si estamos en 170 países haciendo promoción, no podemos olvidar el nuestro”, añadió.

Entre las respuestas registradas por Kantar, casi el 96% de los consumidores encuestados no se imaginan la dieta mediterránea sin el aceite de oliva y el  93,5% su cocina sin al menos una botella de producto. En definitiva, “el 92,3% de los españoles no se imaginan un mundo sin el aceite de oliva”, señaló Jorge López, para quien “en cierto modo es paradójico que tengamos un producto que la gente valora bien pero que está desconectado, como dormido”. Y lo comparó con el agua corriente, por ser algo tan habitual y cercano que cuesta ponerlo en valor. De ahí que sea necesario “actualizar y rejuvenecer el concepto de aceite de oliva”, apuntó.

La campaña, cuyo contenido detalló Óscar Mozún, estará en marcha hasta julio de 2020 y desplegará una estrategia a 360º que incluirá spots de televisión y acciones de publicidad y de comunicación en otros medios, e incidirá en la apuesta del sector por vincular el producto al estilo de vida y la dieta saludable, y por reforzar la conexión del producto con el territorio. “Quisimos hacer una campaña global, que tuviera notoriedad, con un toque moderno pero por supuesto informativa, que aportara valor al producto desde todo lo que el producto tiene que contar”, apuntó Mozún.

El mundo con aceite de oliva

Para completar la presentación se proyectaron cuatro de los vídeos publicitarios de la campaña. En todos ellos se plantea a los protagonistas del spot la misma pregunta: “¿Te imaginas tu mundo sin aceite de oliva?”. Una cuestión con la que el moderador Sergio Martín cerró la mesa redonda. “Para mí este mundo es imposible sin aceite de oliva”, sentenció Pedro Barato. “Tenemos un producto fantástico y tenemos que recordárselo al consumidor”, afirmó Jorge López. Por su parte, Teresa Pérez señaló que espera que esta iniciativa consiga el objetivo de “rejuvenecer, actualizar, poner el foco y dar valor al aceite de oliva”.

Clausuró el evento Fernando Miranda, que puso de relieve el potencial de este producto por su gran calidad y prestigio y señaló la importancia de fomentar las medidas de promoción del consumo, tanto en el mercado interno y europeo como en terceros países. También quiso referirse a los aranceles que Estados Unidos ha impuesto al sector agroalimentario, incidiendo en que lo considera una medida injusta, y recordó que el Gobierno está manteniendo contactos con la Administración americana y con la Comisión Europea, y ha pedido a la UE “que se alcance una solución negociada con EE.UU. para que estos aranceles sean un problema temporal y se llegue a una solución negociada cuanto antes”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV