Editorial Agricola
Olivar

Unión en el sector cooperativo oleícola en pro de medidas de autorregulación

13/06/2019

La evolución del mercado del aceite de oliva viene siendo motivo de preocupación para el sector a lo largo de la presente campaña y objeto de las últimas reuniones sectoriales convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Tras estos encuentros, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebró el 12 de junio un nuevo Consejo Sectorial de Aceite de Oliva en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.


A la convocatoria asistieron cerca de 200 personas, con participación de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de otras federaciones autonómicas, como Extremadura y Castilla-La Mancha.

La reunión comenzó analizando la situación de mercado, una vez conocidos los últimos datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), según los cuales las salidas de aceite de oliva han superado en los últimos meses la media de 127.000 toneladas, sumados exportación y mercado interior. No obstante, la preocupación continúa siendo máxima ante unas cotizaciones en origen que no remontan y ponen en peligro la viabilidad económica del sector productor. Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias volvió a plasmar la unidad de acción del sector cooperativo, comprometido con la federación y su trabajo para lograr mecanismos de autorregulación del sector, que permitan adecuar la oferta a la demanda, en el marco de la más estricta legalidad.

A lo largo del encuentro, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, trasladó las distintas opciones que se han trabajado con el MAPA, con vistas a acomodar la oferta a la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria, y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad.

Una de ellas toma como base legal el artículo 210 del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados (OCM), que permitiría que un acuerdo de autorregulación adoptado por la Interprofesional del Aceite de Oliva se aplicase de forma obligatoria al conjunto del sector por la vía de una extensión de norma.

Otra de las posibilidades que se están barajando basa su legalidad en el artículo 209 del mismo Reglamento, pudiendo ser una realidad en el corto plazo, a través de la constitución y reconocimiento de organizaciones de productores (OP) y asociaciones de organizaciones de productores en el sector (AOP). Una medida que, aunque sería de carácter voluntario, recibió en esta reunión de Jaén el respaldo de las cooperativas españolas. Desde  Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se descarta ninguna opción, como puede ser  la también planteada posibilidad de un almacenamiento privado y voluntario.

Para seguir avanzando en las distintas alternativas, están previstos nuevos encuentros internos y también con las administraciones públicas competentes. Por su parte, las cooperativas oleícolas han quedado emplazadas a un nuevo encuentro sectorial en Jaén, el próximo 1 de julio.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV