Editorial Agricola
Rotación informaciones

Y tú,  ¿qué haces con el aceite usado?

Por Heliodoro Catalán Mogorrón, Dr. Ingeniero Agrónomo

Las máquinas agrícolas generan gran cantidad de aceite usado. Mecánicos y agricultores conocen bien que se trata de un residuo peligroso que no debe tirarse sin control. Los puntos limpios son una solución, pero a diferencia de lo que ocurre en el medio urbano, en el medio rural no siempre están cerca de las naves de guarda de la maquinaria, así que ¿se sabe lo que hacer con el aceite usado?


Los aceites industriales, aceites de motor, transmisión, hidráulico, dirección, frenos, etc. son imprescindibles para el buen funcionamiento de la maquinaria agrícola, sin embargo se convierten en un residuo peligroso y contaminante cuando al final de su vida útil no sabemos qué hacer con ellos.

Quizá por negligencia, quizá por desconocimiento, hay ocasiones de las que pueden derivar graves daños medioambientales por una gestión inadecuada. Las particularidades del mundo agrícola, en el cual es habitual que el propio agricultor haga los cambios de aceite y filtros, así como que no siempre se disponga de un punto limpio cercano para llevar los residuos origina una casuística que puede llegar a ser peligrosa para el medio ambiente. Por suerte los agricultores españoles están cada vez más concienciados en el buen proceder en cuanto a residuos tóxicos y peligrosos.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV