Editorial Agricola
Cultivos

El sector oleícola español califica de "vergüenza" la primera licitación del almacenamiento de aceite de oliva

29/11/2019

La decisión del Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea de aprobar las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva a poco más de un 3% del total de las ofertas presentadas por los operadores del sector ha provocado reacciones de decepción en gran parte del sector oleícola español.


Para Cooperativas Agro-Alimentarias de España se trata de una decisión que “lo único que va a provocar finalmente es un tremendo hundimiento de los precios en origen”, a pesar de ”la gran disposición mostrada por el sector productor para almacenar en esta primera licitación en torno a 120.000 toneladas de aceite de oliva, con las esperanzas puestas en que la ayuda percibida fuera lo suficientemente atractiva como para compensar la inmovilización del aceite durante un periodo de 6 meses”. Finalmente, solo 3.650 toneladas han sido aceptadas por haberse ofertado a un precio igual o inferior a 0,83 euros/t/día, “una decisión que entendemos ofensiva para el sector, que no ha visto defendido su liderazgo por el Ministerio”, acusan desde Cooperativas.

El sector productor también se ha pronunciado. UPA Jaén considera “una tomadura de pelo y auténtica vergüenza” la decisión de la Comisión Europea de autorizar la citada cantidad “a un ridículo precio”. "Para este resultado, la Unión Europea se podía haber estado quieta. Es lamentable, una auténtica vergüenza, que genera una enorme desconfianza entre los agricultores hacia las administraciones con lo que comprobamos que no tienen al olivar como el sector estratégico que es", ha señalado el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

Esta organización ha pedido al propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que “valore personalmente este resultado”, que UPAA Jaén considera que “solo permite que los especuladores salgan reforzados y puedan seguir jugando con los precios a sus anchas”.

Por su parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, recuerdan que el límite fijado en Bruselas es muy inferior al establecido en licitaciones como las de 2009 o 2011 (1,3 euros/t/día), y se quejan de que el organismo “no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos”.

El futuro del sector está en juego: “El mercado, lejos de recuperarse, va a tener un comportamiento a la baja, lo que hará que pocos operadores decidan almacenar su producto ante unas expectativas de mercado especialmente pesimistas”, advierten desde Cooperativas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV