Editorial Agrícola
Economía

La UE aprueba la IGP Aceites de Jaén

10/12/2019

La Unión Europea ha aprobado el pliego de condiciones de la indicación geográfica protegida (IGP) ‘Aceites de Jaén’ como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP). Así se lo comunicó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, entidad solicitante.


Este reconocimiento incide en el origen de los aceites de oliva virgen extra de la principal provincia productora, que abarca a un total de 97 municipios.

La variedad principal en la producción de los ‘Aceites de Jaén’ es la autóctona picual, que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica, si bien hay otras variedades secundarias como la autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y las no autóctonas hojiblanca, arbequina y picudo.

El pliego de condiciones aprobado establece además las características químicas y organolépticas de estos aceites. Así, el ‘Aceite de Jaén’ presenta un alto contenido en ácido oleico y bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados. 

Nuevo pliego de condiciones de la IGP Tomate La Cañada

Por otra parte, la consejera Crespo ha comunicado la aprobación del nuevo pliego de condiciones de la IGP Tomate La Cañada, que se refiere a una producción de este producto de las variedades comerciales ‘Redondo Liso’, “Asurcado”, “Oblongo o Alargado” y “Tomate Cereza”, correspondiente a los municipios del Campo de Níjar y Bajo Andarax dentro de la provincia de Almería, un total de 22 términos municipales. Este nuevo pliego viene a reforzar a la IGP certificando la calidad de su producto y su origen.

Andalucía cuenta ya con 65 figuras de calidad diferenciada.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV