Editorial Agrícola
Cultivos

Aprobada una nueva extensión de norma de la aceituna de mesa

30/06/2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria. 


Dicha aportación queda establecida en 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial. 

De esta cantidad, corresponde 1,7 euros por tonelada al productor (peso de aceituna cruda), 1,7 euros por tonelada al entamador (peso de aceituna cruda que entre en la entamadora) y 1,7 euros por tonelada al envasador (peso de aceituna entera escurrida que entre en la envasadora), cuyo producto se destine tanto a consumidor final como a industria, ya sea en el mercado interior o exterior. 

El dinero aportado se destinará a realizar actividades de promoción, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados, y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2022/2023, 2023/2024, 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027. 

A promoción del consumo de la aceituna de mesa en los mercados exteriores se destinará el 46% del total de las nuevas aportaciones; el 28,57% a la promoción en el mercado nacional; el 16,45% a actividades de I+D+i y el 1,55% a la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados. 

El 7% restante irá dirigido a actividades de defensa comercial y asistencia jurídica necesarias para el cumplimiento de la extensión de norma, relacionadas con las anteriores acciones que redunden en el beneficio de todo el sector. 

Los operadores obligados al pago de la aportación económica obligatoria establecida en la extensión de norma serán aquellos que realicen una o varias de las actividades sujetas a aportación citadas y, más concretamente, aquellos a los que se refiere el Real Decreto 861/2018, de 13 de julio, por el que se establece la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias. Los operadores que realicen varias actividades aportarán la cantidad que resulte de aplicar la cuota correspondiente a cada una de ellas. 

La aportación económica obligatoria se recaudará por parte de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa en el transcurso de las campañas citadas, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2027. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV