Editorial Agricola
Economía

El 21º Congreso Aecoc de frutas y hortalizas, profundiza en los retos del sector

02/07/2019

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

Los pasados 4 y 5 de junio, más de 700 profesionales se dieron cita en Valencia en el 21º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, un punto de encuentro que sirvió para analizar el presente y futuro de un sector en el que los españoles gastaron 10.290 millones de euros en 2018, nada más y nada menos que cerca de 700 millones más que un año antes.


Un gasto que, como indicó Ricardo Alcón, Business Development Manager en Nielsen, se tradujo en que 1 de cada 3 nuevos euros gastados en productos frescos procedieron de frutas y hortalizas. Y profundizando un poco más, este incremento se debió principalmente a la mayor demanda, el crecimiento de los precios en determinados productos elásticos (como la patata) y la caída de los mismos es productos inelásticos (como por ejemplo las cerezas). No obstante, en volumen esta evolución no fue similar, señaló el responsable de Nielsen quien, además apuntó que para continuar generando valor el sector debería continuar con el desarrollo de estrategias basadas en la apuesta por el placer -a través, por ejemplo, de nuevas variedades-, productos saludables y convenience, siendo estos últimos parte fundamental de la palanca para impulsar el consumo de frutas y hortalizas en momentos diferentes al del postre, como puedan desayunos y meriendas, por ejemplo.

Así lo indicó también Marta Munné, consultora de Aecoc ShoperView, para quien la falta de tiempo constituye parte de la puerta de entrada al convenience, que tiene un aliado en el denominado snacking en frutas -de ahí el cada vez mayor desarrollo de variedades mini-, sin olvidar el factor sostenibilidad.

Abordaje de retos

La generación de valor en el entorno agroalimentario fue el eje sobre el que pivotó la ponencia de Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, quien destacó, de un lado, que la cooperación es la clave de futuro y, de otro, que el sector de frutas y hortalizas debería apostar más por el marketing.

Asimismo, también se abordaron los diferente restos a los que debe afrontarse el sector. Y uno de ellos es, sin duda, la reducción del uso de plásticos, sobre cuya problemática se dialogó en una mesa redonda integrada por Carmen Sánchez, subdirectora del Itene Centro Tecnológico, Carlo Lingua, CEO en RK Growers y consejero de Ceropack, Fernando Alfaya, responsable de comunicación de Bargosa y Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de LIDL España. Las conclusiones son claras. Del lado del sector, la disponibilidad de colaboración es plena, pero es necesario también poner en marcha mecanismos para concienciar y educar al consumidor en tareas de reciclaje.

Estrechamente ligado al anterior reto se encuentra la sostenibilidad, abordado en este caso por Gonzalo Úrculo, co-fundador y CEO de Naranjas del Carmen y Crowdfarming, quien reflexionó sobre los conceptos tradicionales de consumidor y cadena de valor, de los que dijo "puede que estén obsoletos", porque ahora el consumidor quiere opinar y, entre otros factores, de lo que se trata es de satisfacer las necesidades ambientales de los consumidores. Y esa es la razón de ser de Naranjas del Carmen, un proyecto que no solo vende naranjas, sino que da a los consumidores la oportunidad de apadrinar el árbol que le surtirá de estas.

Trazabilidad y blockchain

Un proyecto, el de Naranjas del Carmen, que se basa en hacer al consumidor partícipe, desde la distancia, eso sí, y gracias a la  tecnología, del proceso productivo. Y es que,  tal y cómo se puso de manifiesto en el encuentro, el consumidor quiere ser, si no partícipe, sí conocedor el origen y modelo de producción del producto. De ahí que Eugenio Morales, director de Socomo de Grupo Carrefour, y José Antonio Santana, director de soluciones y transformación digital de Carrefour España, expusiesen las aportaciones del blockchain desde el punto de vista de la innovación para mejorar la trazabilidad alimentaria. Un sistema que permite hacer transacciones seguras, transparentes y fiables de tal forma que, en la práctica, el consumidor, a través del escaneo de un código QR pueda acceder de forma detallada a la trazabilidad del producto.

Bulos y fake news

Pero si hay un tema que, de una forma u otra, sobrevuela las conversaciones en el sector (ya sean digitales o presenciales), ese es el de los bulos. Algo que, por otra parte, como indicó el analista de fake news Marc Amorós, que también es periodista, guionista y escritor, además de colaborador de la Cadena SER, no es nuevo, "las noticias falsas no son nuevas, lo nuevo son sus canales de difusión". Y de entre ellos, destacan las redes sociales por su capacidad de propagar y extender información a modo de 'virus'. De hecho, dijo "una noticia falsa se difunde un 70% más que una real", y lo peor, añadió, es que aunque la noticia sea falsa, sus consecuencias son reales. En este punto, matizó que el 30% de las noticias falsas son sobre alimentación, por ello, señaló a la transparencia como la clave para hacer frente a la desinformación.

Mientras, Marián García, doctora en farmacia, nutricionista, escritora y divulgadora en radio y en televisión (conocida también como Boticaria García), indicó que más que rebatir bulos, hay que informar, además de ser fundamental conectar con el consumidor para que también siga a divulgadores en redes sociales.

Si bien, en este punto incidió en la importancia que tiene para las marcas la elección de influencers, cuya profesionalidad y respetabilidad por su conocimiento en la materia deben deber estar contrastados ya que, de no ser así, el resultado podría ser el contrario.

Para concluir, Nieves Jerez, socia y consejera delegada en Grupo Luria, habló sobre talento directivo, liderazgo y motivación y aquí la conclusión fue clara: "el poder lo otorga el puesto, pero la autoridad se la gana cada uno, y la forma en que se gestione ese poder nos dará la autoridad".

Además de estas intervenciones, también participó en el encuentro el experto en tendencias y futurólogo Magnus Lindkvist.

Representación institucional

La inauguración oficial del encuentro corrió a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que estuvo acompañado del director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Ximo Puig puso en valor el papel de las empresas y el rol jugado por los empresarios para configurar un sector agroalimentario de vanguardia capaz de generar un espacio innovador y de sinergias.

Por su parte, José María Bonmatí destacó en su intervención los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que digitalización, transparencia y sostenibilidad se sitúan en los puestos de cabeza, junto al cambio de paradigma del consumidor.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV