Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Encuentro sobre novedades legislativas en nutrición vegetal

Por Ángela Fernández, periodista agroalimentaria

Bajo el epígrafe “Aplicación de la normativa sobre agronutrición en España y Europa”, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes organizó, el pasado 7 de marzo en Madrid, la III Jornada Técnica AEFA-tech, en la que varios expertos aportaron sus conocimientos en materia técnica y legislativa, y expusieron los retos a los que se enfrenta la industria del sector ante el nuevo marco normativo.


Abrió el evento Victorino Martínez Puras, presidente de AEFA, con una breve introducción en la que repasó las cifras de la asociación y sus integrantes, destacando la facturación de 556 millones de euros que suman las 53 empresas que la componen. También puso en valor el avance de la agricultura ecológica, que “genera 75.000 millones de euros a nivel mundial, 1.600 millones en España”. Asimismo, agradeció la colaboración del ministerio de Agricultura y del resto de participantes en esta jornada, y quiso resaltar que ahora es posible avanzar en “una regulación del sector de agronutrientes”.
Tras esta intervención, comenzó la ronda de ponencias, que introdujo Camino García, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AEFA. En la primera de las charlas, Ángela Varo, de Green Universe, y Juanjo Serra, de Lida Plant Research, explicaron de forma pormenorizada el contenido del nuevo reglamento europeo de fertilizantes, 2016/0084 (COD), y las prioridades para el Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC, por sus siglas en inglés), que trabaja para lograr un marco legal europeo adecuado y accesible para estos productos.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Montero, director técnico de SC CAAE, detalló las claves y retos a la hora de abordar el proceso de certificación de insumos para agricultura ecológica bajo normas UNE, recordando que la superficie destinada a este tipo de producción crece “en torno a un 15% al año” a nivel mundial y que “España es el primer país de Europa en cuanto a superficie”.

Legislación nacional

María Luisa Ballesteros, consejera técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas del MAPA, expuso las novedades del Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes, con especial atención a los basados en microorganismos. Durante su intervención, despejó incógnitas sobre errores frecuentes que está encontrando la administración en las solicitudes de registro de estos fertilizantes especiales. También quiso recordar que, a pesar de que la normativa europea de fertilizantes se publicará en el DOUE en los próximos meses, la puesta en funcionamiento de la mayoría de disposiciones no será hasta 2022. En cuanto a la armonización entre la normativa española y la europea, explicó que “cualquier producto comercializado legalmente en cualquier país de la UE va a poder comercializarse en España”, si cumple los requisitos que establece la legislación europea, y remarcó que, a día de hoy, el reglamento español “es más ágil, por ejemplo, en lo referente a los microorganismos”.
Para finalizar la jornada, se desarrolló una mesa redonda, centrada en “la normativa de los agronutricionales”. Participaron en ella Estefanía Hinarejos, de IBMA; Esther Debón, de Syntech; y Noelia Vera, de Seipasa, que expusieron casos prácticos y dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de aplicar la norma y registrar nuevos productos. Esta última parte animó la participación activa del público asistente, que avivó el debate aportando sus propias inquietudes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV