Editorial Agricola
Economía

Aepla analiza en un informe el futuro de la agricultura en España

En un acto inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la sede del MAPA, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha presentado el informe “El futuro del sector agrícola español”, que ha promovido con el fin de identificar los retos y oportunidades de la agricultura en España y ofrecer las bases sobre la que construir una estrategia de futuro.


Este estudio, desarrollado por la consultora PwC, aspira a servir de herramienta a partir de la que desarrollar un Plan Estratégico para el sector agrícola en materia de innovación y tecnología. En la apertura del acto de presentación, el presidente de Aepla, Adonay Obando, manifestó que la asociación “quiere ser  un embajador efectivo que trabaja para crear consenso en el sector a favor de la tecnología en la agricultura, para aumentar la productividad de alimentos seguros y para optimizar la competitividad de la agroeconomía española”. “Nuestra intención es lograr comprender junto a los demás actores, la velocidad y transversalidad de la tecnología como el elemento que amalgama todos los esfuerzos del sector de cara a una estrategia conjunta”, añadió.

En opinión de Fernando Miranda, “la agricultura cambiará profundamente en los próximos años, se producirá un relevo generacional y un salto tecnológico. Por eso, la visión de futuro del informe Aepla nos permitirá alinear nuestras prioridades y planificar el futuro”.

En la jornada de presentación se desarrolló también el debate “Definiendo la agricultura del futuro”, en el que participaron la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; el director general de Aepla, Carlos Palomar; Jordi Esteve, de PwC; el presidente de Asaja, Pedro Barato; y el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla. Carlos Palomar señaló que “las cifras que recoge el informe apuntan a un potencial incremento de la producción agrícola del 11,9% en 2050 y un impacto económico acumulado de unos 73.501M€ (2019-2050), que no nos pueden dejar indiferentes”. Y añadió que “para lograr avanzar en las distintas acciones estratégicas que se identifican, es fundamental el rol de la calidad normativa y la articulación de las soluciones por parte de las instituciones. Esperamos contar con su colaboración para lograr un futuro de éxito para el sector agrícola español”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV