Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Concienciación y optimización en la aplicación de fitosanitarios

28/07/2020

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y Bodega Cuatro Rayas, junto a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura, están desarrollando un proyecto de colaboración.


El objetivo del mismo es concienciar a los viticultores sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios. El eje fundamental de #VitresCuatroRayas, nombre con el que ha sido bautizada esta iniciativa, se fundamenta en el convencimiento de que las buenas prácticas agrícolas hay que cumplirlas en todas las fases de desarrollo de la actividad viticultora, lo que implica seguir en todo momento las indicaciones de protección y seguridad necesarias en la manipulación de productos fitosanitarios; es decir, desde la compra del propio producto hasta la gestión de los envases vacíos, así como en las labores de reentrada. Y es que se considera imprescindible seguir en todo momento las indicaciones del etiquetado de este tipo de productos, en el que figuran las medidas de protección, higiene y preventivas prescritas oficialmente, como por ejemplo el uso de guantes.

#VitresCuatroRayas se ha puesto en marcha tras haberse realizado una fase previa de análisis de la situación de partida mediante la realización de encuestas a los socios. También se han realizado proyectos similares con cítricos en la Comunidad Valenciana o viña en La Rioja y, a partir de la información extraída se determinará en qué puntos se puede mejorar la aplicación de fitosanitarios, lo que permitirá, entre otros aspectos, evitar la contaminación de aguas -contando con el proyecto TOPPS-.

Como parte de este proyecto, también se elaborará material divulgativo que pueda ser usado tanto por formadores y asesores como por los propios agricultores en el desempeño de su trabajo diario.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV