Editorial Agricola
Olivar

Cooperativas analiza la coyuntura del sector de aceite de oliva

06/11/2019

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha vuelto a reunir con el fin de analizar la actual coyuntura del sector; entre los temas abordados sobresalen el aforo presentado la semana pasada por la Consejería de Agricultura, la apertura del almacenamiento privado aprobada por Bruselas y los aranceles ya en vigor a la exportación a Estados Unidos.


En relación a la actual campaña 2019-2020, el centenar de cooperativas participantes en la reunión, que ha tenido lugar en Jaén, ha estudiado el aforo presentado por la Junta de Andalucía el pasado 28 de octubre. Al respecto, y considerando la dificultad que entraña el mismo, las cooperativas comparten las previsiones para todas las provincias excepto para Jaén, donde estiman una producción inferior a la esperada por la Consejería. Concretamente prevén una producción para el conjunto de la región de en torno a las 900.000 toneladas y difícilmente superior a 1.100.000 a nivel nacional.

En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial, Cristóbal Gallego, ha subrayado que aunque el trabajo de la Consejería de Agricultura “es difícil e impecable en la realización de los aforos de aceite de oliva, este año, sobre todo en Jaén, las cuentas no nos salen”.

Otras de las cuestiones abordadas ha sido la tasa del 25% a la venta de aceite de oliva envasado en Estados Unidos, en vigor desde el 18 de octubre. En este sentido, el pasado 15 de octubre, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía remitió una carta al embajador de Estados Unidos en España  en la que instaba su intercesión para evitar la aplicación de los aranceles. Si bien, hace unos días, el embajador ha enviado una misiva de respuesta al presidente del Consejo Sectorial en la que afirma taxativamente que la Unión Europea está incumpliendo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, por tanto, “tan pronto cesen las subvenciones a Airbus, Estados Unidos cesará de aplicar los aranceles a productos de la Unión Europea”.

Mientras tanto, y a la espera de cómo actuará España y el Gobierno comunitario a este respecto, los productores españoles encaran con inquietud la campaña 2019-2020, que se inicia con la activación, por parte de la Comisión Europea, del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Según explica Cristóbal Gallego, las cooperativas han recibido favorablemente la apertura de este mecanismo, aunque, no obstante, “parece más una compensación al trabajo no hecho en relación a los aranceles, que una respuesta a la perturbación de mercado existente y prolongada durante campaña y media”. A la espera de conocer el proceso administrativo a realizar por parte de las almazaras interesadas, mayoritariamente las cooperativas han mostrado su interés por almacenar, a fin de lograr una recuperación de los precios y el mercado.

En este sentido, las cotizaciones de la campaña han sido otra de las cuestiones analizadas, junto a las salidas de 2018-2019. A falta de consolidarse los datos, durante el ejercicio finalizado, se habrían comercializado 1.553.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el segundo récord en ventas, solo superado por la campaña 2013-2014, en la que se colocaron 1.639.400. Sin embargo, cabe destacar el dato de consumo interno, superior a la media de las últimas seis campañas, con 538.000 toneladas vendidas, frente a las 536.500 de 2013-2014.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV