Editorial Agrícola
Maquinaria

Agragex destaca el auge de las exportaciones españolas de maquinaria a pesar del precio de las materias primas y la pandemia

22/12/2021

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex) vuelve a constatar la buena salud de las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para la agricultura y la ganadería que, según datos de octubre, suben un 17% a nivel mundial.


El director general de la Asociación, Jaime Hernani, constata esta buena nueva a pesar de “las subidas indiscriminadas en todas las materias primas y sin justificación previa más que el poder de los grandes grupos de presión” y la evolución de la pandemia de Covid-19. “A solo dos meses de cerrar el año”, apunta, “podemos decir que los resultados están siendo muy buenos si no mejores”.

Las exportaciones españolas al continente europeo crecen un 27%. Hernani señala que en los 10 primeros meses del año ya se han superado las exportaciones de todo el año anterior, más de 1.500 millones de euros. Siguen destacando los envíos a Francia, con una subida del 40,11%. Alemania crece un 46% y se consolida como cuarto cliente de las empresas españolas. Desde Agragex subrayan “la fortaleza del mercado europeo en este año que termina y que gana 5 puntos de cobertura en las exportaciones totales. Pasamos del 54% al 59%”.

“También ha sido un buen año para Turquía”, añade Hernani, “a pesar de los importantes altibajos de su moneda”. Nuestras exportaciones a ese país crecen un 48%, hasta los 41 millones de euros. Rusia es la otra cara de la moneda: “las presiones y sanciones de la UE no han dejado indiferentes las relaciones comerciales, que bajan casi un 19%”.

Por otra parte, África “se ha portado bien” y, “una vez amortizado el contrato con Egipto en 2019 y 2020, las exportaciones a este continente suben entre un 8% y un 9%”. El director de Agragex destaca el “buen comportamiento” de Marruecos y la recuperación de Argelia.

En cuanto a América Latina, “ha tenido un comportamiento impecable y augura un buen año si el dólar sigue en esta posición de fuerza frente al euro”. En el mes de octubre ya se han igualado las exportaciones de todo el año pasado y crecen un 22%.

México sigue siendo nuestro primer cliente “con mucha diferencia” y crece a dos dígitos, superando los 100 millones de exportación y ascendiendo al quinto puesto como cliente, cediendo ante la presión de Alemania. Chile es nuestro segundo cliente en América Latina y crece un 27%. El tercer puesto del cajón lo ocupa Brasil, que también ha tenido un “comportamiento magnífico” con un 31% de subida.

Estados Unidos, por su parte, “ha cerrado un año magnifico aunque no supera a 2020, donde su comportamiento fue excepcional”. Hernani añade que “crece casi al 30%, y en uno o dos años podría desbancar a México de su quinto puesto en el ranking de clientes de España”.

“Asia sigue floja”, continúa el representante de la Asociación. “La distancia es un hándicap y ellos mismos son competidores nuestros en muchos rubros. A pesar de ello, crecemos un 15% destacando el comportamiento de China, que crece un 24%. Tailandia y Japón han tenido un año errático y esperamos que en 2022 recuperen parte del negocio perdido”.

Por último, en cuanto a Oceanía, Hernani comenta que “a pesar de la distancia, tanto Australia como Nueva Zelanda son dos países muy receptivos a la maquinaria y los equipos europeos. Están acostumbrados a ello, por lo que es más fácil de lo que parece irrumpir en esos mercados. No queremos dejarlos y, aunque la cifra global es pequeña, queremos seguir apostando”.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV