Editorial Agrícola
Maquinaria

Las exportaciones de maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario siguen en positivo

23/12/2020

A pesar de que 2020 ha sido un año complicado, el director general de Agragex, Jaime Hernani, vuelve a confirmar la buena marcha de las exportaciones de sus asociados, que según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de octubre, aumentaron un 0,15%.


“Mientras que España cae un 11% en el conjunto de las exportaciones totales de todos los sectores, el sector de la maquinaria, equipos y productos para los sectores agrícola y ganadero resiste y sube un 0,15%”, señala el director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex).

Con unas ventas en los 10 primeros meses del año “por valor de 1.167 millones de euros, un 3,29% más que en 2019”, Europa se consolida como el primer cliente de las empresas asociadas a Agragex, indica Jaime Hernani, que añade: “El comportamiento de Francia debe de destacar por encima de todo. Es nuestro primer mercado. En 2018 y 2019 pasamos una época de incertidumbre y nos hizo dudar, pero 2020 nos ha disipado cualquier duda sobre el interés y aprecio de los agricultores franceses por la maquinaria agrícola y ganadera de fabricación española”. De hecho, espera cerrar el año “cerca de los 350 millones de euros vendidos, con un aumento del 10%” en el mercado galo.

Mientras tanto, “Portugal seguirá un año más como segundo cliente e Italia ocupa un cómodo tercer puesto en este ranking, sin olvidar a Alemania, Reino Unido y Países Bajos, en los puestos 4, 5 y 6”.

Asimismo, Jaime Hernani destaca también el comportamiento de Turquía, “que pasados unos meses de mucha tensión política primero y financiera después, parece que se tranquiliza, su moneda parece más pausada y ha vuelto la confianza a los importadores turcos, que han vuelto a comprar. A octubre nuestras exportaciones suben con fuerza, un 18,64%, y augura un buen ejercicio el próximo año”.

África y América 

En el lado contrario, las cifras en el continente africano son menos positivas. “El año está siendo flojo y el mercado no termina de arrancar. La climatología de los últimos meses ha sido adversa y la ausencia de viajes ha frenado mucho la promoción y la cercanía que tanto ayuda a rematar ventas”, apunta el director general de Agragex.

Del mismo modo, también en América Latina ha sido un “año flojo, a pesar de que México está aguantando el tirón, pero en general se empieza a notar la falta de acción comercial directa. Y algo similar les pasa a las exportaciones a Asia. Flojas y sin alegría”, añade.

A pesar de ello, “los datos no son preocupantes” en los tres continentes. “Las bajadas son muy suaves y confiamos que en cuanto se reactiven los viajes y las actividades de promoción, estas servirán de revulsivo para aumentar otra vez nuestras exportaciones”.

Por otra parte, Jaime Hernani ha querido destacar el buen comportamiento del mercado norteamericano: “Estados unidos ha tenido un brillante ejercicio y nuestras exportaciones se han comportado de manera espectacular, creciendo un 38,63% hasta llegar a los 76 millones, esperando cerrar el año por encima de los 85 millones de euros. El riego y la maquinaria agrícola casi doblan sus ventas y el sector ganadero y de protección de cultivos suben un 40 y un 20% respectivamente”.

Como conclusión, Jaime Hernani señala que “el paso de los meses sin poder viajar está haciendo mella en la acción comercial. A pesar de mantener el contacto de manera telemática, sin dejar de organizar y participar en infinidad de seminarios virtuales, la acción comercial presencial se echa cada vez más de menos”. Por ello, desde la Asociación esperan que “en los próximos meses y cuando los efectos de las vacunas sean una realidad, podamos volver a coger la maleta para visitar a nuestros clientes, reactivar las relaciones personales y aumentar nuestras ventas internacionales”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV