Editorial Agrícola
Maquinaria

Las exportaciones de maquinaria española aumentaron un 13,45% interanual en mayo

20/07/2021

Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y componentes de enero a mayo han ascendido a 1.306 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,45% con relación al mismo mes del año anterior.


“Datos magníficos un mes más”, señala el director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex), Jaime Hernani. “Nos congratulamos de que se unan a estas buenas noticias un montón de sectores más de la industria española”.

Europa sigue siendo el destino principal de los productos españoles, absorbiendo 810 millones de euros en el periodo abordado, con un crecimiento del 28,39%. En concreto, Francia se consolida como primer cliente con unas compras por valor de 230 millones de euros y una subida del 48,22%. Le siguen Portugal, Italia y Alemania “con un comportamiento extraordinario” y subidas del 19,8%, 16,04% y 46,07%, respectivamente. Hernani destaca que el Reino Unido “se mantiene como buen cliente” a pesar de su salida de la UE y sigue comprando un 26,96% más que el pasado año.

En cuanto a países terceros, la situación se estabiliza en Turquía tras la devaluación de su moneda: en los cinco primeros meses del año las exportaciones española a este país han aumentado un 49,69% en relación al mismo periodo de 2020. Por el contrario, en Rusia se desploman las ventas un 20% debido a las tensiones con la Unión Europea.

Las exportaciones crecen en Marruecos un 30% y en Argelia un 21% “después de un 2020 muy malo”, apunta el director general de Agragex.

En América Latina, el aumento de las ventas alcanza el 22,7% a mayo, manteniéndose México como primer mercado, seguido de Chile. Ambos crecen al 27% y al 20%, respectivamente.

“EE. UU. merece un apartado especial”, señala Hernani. “En los últimos tres años nuestras exportaciones han crecido casi un 60% y en este 2021 la tendencia sigue siendo al alza camino de romper la barrera de los 100 millones de euros de exportación y de liderar el mercado americano en su conjunto como primer cliente de nuestra industria agropecuaria”.

En lo que respecta a Asia, “va por buen camino aunque en cifras menores”. Para el representante de Agragex, “la distancia y la competencia hacen de esta zona del mundo un mercado difícil de acceder”. A pesar ello, el crecimiento de las exportaciones española a esta zona aumenta un 8% de enero a mayo.

A Oceanía, por su parte, se ha vendido un 84% más que en mayo de 2020.

“Mayo nos reconfirma que cuando se hacen bien los deberes la nota final tiene que ser buena. Tantos años de promoción, tantos países visitados, tantas actividades realizadas han dejado un poso extraordinario y con unas raíces profundas que, ahora que no podemos viajar, los importadores, los instaladores y compradores extranjeros saben a dónde acudir para atender sus necesidades”, concluye Hernani.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV