Editorial Agrícola
Maquinaria

Las exportaciones españolas de maquinaria y equipamiento agropecuario siguen mostrando la fortaleza del sector

04/07/2022

Las cifras globales de exportaciones españolas de maquinaria y equipos agropecuarios siguieron creciendo a dos dígitos en el mes de abril, hasta el 17,39%, alcanzando en 4 meses los 1.200 millones de euros, según los datos facilitados por el secretario general de Agragex, Jaime Hernani. 


Europa lidera, una vez más, las compras, que “crecen un 23,25% hasta situarse en los 782 millones de euros, alcanzando una cobertura del 65% sobre el total de las exportaciones”. 

Dentro del continente, Francia sigue siendo el principal cliente y sus compras de equipos españoles subieron “un 93% en el mes de abril y casi un 26% en el conjunto del primer cuatrimestre”, añade Hernani, que destaca que “Francia supone casi el 29% de las exportaciones a Europa”. En el segundo, tercer y cuarto puesto, le siguen Portugal, Italia y Alemania. 

Por su parte el Reino Unido, “a pesar de su salida de la UE, se mantiene fiel a sus proveedores españoles” y sus compras crecieron un 16%. También Países Bajos “se consolida como un destino importante”, creciendo un 48%. 

En el polo opuesto se sitúan Turquía y Rusia. “En Turquía las ventas han caído con fuerza ante la fragilidad de la lira turca y los vaivenes de su economía. Las exportaciones a Rusia, como no podía ser de otra manera, se han parado en seco y al mes de abril nuestras exportaciones se caen un 70% en relación con 2021”, afirma Jaime Hernani. 

Tampoco en África han empezado con buen pie este año las exportaciones. “El continente se cae un 6% pero Marruecos, nuestro primer cliente en África, aguanta el tirón a la baja de otros y suben sus compras un 8%. No podemos decir lo mismo de Argelia que se cae un 45% en este primer cuatrimestre y Egipto resiste y solo cede un 9% después de las importantes operaciones desarrolladas en 2019 y 2020”, indica el secretario general de Agragex, que avanza que desde la asociación seguirán haciendo promoción para lograr, poco a poco, ir penetrando en los mercados africanos, complicados, pero “con un potencial enorme”. 

De hecho, indica Hernani, “este año Agragex organizara dos misiones comerciales a Senegal, Costa de Marfil y a Kenia y Uganda siguiendo con nuestra política de promoción y confianza con el continente”. 

El año 2022 comenzó con “muy buenas sensaciones” para las exportaciones de Agragex pero, tal y como recuerda Jaime Hernani, la guerra en Ucrania y sus consecuencias ha dado un giro de 180º. A pesar de ello, los exportadores siguen trabajando y, tal y como afirma Jaime Hernani, “AGRAGEX y sus empresas seguiremos al pie del cañón para mantener el negocio vivo y los comercios abiertos”. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV