Editorial Agrícola
Maquinaria

Las exportaciones españolas de maquinaria y equipos agropecuarios suben un 19% en el primer semestre

26/08/2022

Las ventas al exterior de maquinaria y equipamiento agropecuario rozaron, hasta el mes de junio, los 2.000 millones de euros, anotando un incremento del 19%, tal y como indica el director general de Agragex, Jaime Hernani, cuya valoración general de las exportaciones españolas del sector sigue en la senda positiva.


Europa sigue siendo, con diferencia, el principal cliente de las empresas españolas, creciendo, “al mes de junio, un 20%, con casi 1.200 millones, y a punto de igualar las exportaciones de todo el año 2019. Hazaña que sí cumple Francia que, a junio, crece un 21%, hasta los 325 millones de euros. En 2019, en todo el año, exportamos a nuestros amigos franceses 319 millones”, explica Hernani.

“Portugal sigue bien, aunque más flojo en junio, pero Italia y Alemania siguen mostrando mucha solidez en las compras que realizan en España. Italia crece casi un 30% y Alemania un 25,5% y, como Francia, también supera en 6 meses las compras de todo 2019. El Reino Unido se mantiene, como Portugal, y País Bajos sigue muy fuerte, creciendo más de un 40% sus importaciones españolas”, continúa el director general de Agragex, que añade que “Europa se está comportando, en general, de manera magnífica”, a pesar de las circunstancias actuales.

Asimismo, Turquía “sigue con su recuperación, la moneda está más estable y el mercado lo aprecia”, indica Jaime Hernani, que comenta la caída de un 23% en las ventas a Rusia, destacando que, paradójicamente, “les compramos más que nunca, a junio nuestras importaciones crecen un 40%, algo que considera “surrealista”.

Más allá de Europa

Por otro lado, “África sigue su senda de discreción”, con un crecimiento del 16% en las ventas de las empresas españolas, “destacando Marruecos, que mantiene su tendencia alcista”, y donde las exportaciones son un 13% mayores que el año pasado. “Egipto también está comportándose bien y crecen un 15% sus compras de maquinaria y equipos españoles del sector agropecuario”, afirma Jaime Hernani, que señala el contrapunto que supone en este sentido el mercado argelino, cuyas exportaciones “bajan un 35% a junio”.

En cuanto a América Latina, Hernani destaca el fuerte crecimiento de Brasil: “Ya hemos superado las ventas de todo el año 2020 y en uno o dos meses igualaremos todas las exportaciones de 2021”.

Por otro lado, Estados Unidos “lleva 3 años magníficos. Comprando cada año más a España y de una manera sólida y regular. Hemos crecido un 29% en 6 meses y EE. UU. va camino de consolidarse como nuestro 6º mercado a nivel mundial. Lo cual no deja de ser un éxito y un orgullo poder vender a un país tan exigente”, incide el director general de Agragex.

En Asia, el panorama “sigue parecido. No es fácil vender en una zona tan lejana y con tanta competencia y bajos precios”, afirma Jaime Hernani, que apunta que “exportamos un poco más, un 11%, y lo que sí han aumentado en estos 6 meses son las importaciones de Asia en general y de China en particular. Japón ha aumentado sus exportaciones a España un 80% y China un 51%”.

Por último, destaca el buen comportamiento de Oceanía. “Tanto Australia como Nueva Zelanda siguen siendo clientes fieles que compran cada año un poco más. Vamos un 20% arriba”, concluye Hernani.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV