Editorial Agricola
Maquinaria

'Poder hablar con más de 60 importadores de más de 20 países sin salir de Zaragoza es una oportunidad única'

07/02/2020

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex) lleva más de cuatro décadas potenciando la internacionalización de las empresas de dichos sectores. Hemos charlado con su director general sobre las expectativas de futuro y sus próximas Jornadas de Compradores Extranjeros, que tendrán lugar el 23 y 24 de febrero en Zaragoza, en el marco de FIMA 2020.


AGRICULTURA. Este año organizan sus 17ª Jornadas de Compradores Extranjeros. ¿En qué consisten y con qué finalidad se desarrollan?

JAIME HERNANI. Agragex, con el apoyo del ICEX y su red de oficinas exteriores, invita a un grupo de importadores y distribuidores de más de 25 países a participar. Las empresas asociadas y cualquier otro fabricante español del sector previamente inscrito podrán entrevistarse con nuestros invitados y conocer de primera mano sus posibilidades en otros mercados. El objetivo es poner en contacto a nuestras empresas asociadas con importadores de maquinaria agrícola, post-cosecha y equipamiento ganadero de todo el mundo.

AGRI. ¿Cuántos serán los importadores internacionales invitados?

J. H. Es muy difícil dar números todavía. Nuestra intención es poder atraer a unos 60-70 compradores extranjeros para estas 17ª Jornadas.

AGRI. La anterior edición, la 16ª, se centró en potenciar el comercio con África. En esta próxima, ¿pondrán el foco en algún destino?

J. H. Efectivamente, en 2018 nuestros esfuerzos se centraron en África y creo que dimos un paso más en la implantación de la maquinaria agropecuaria española en el basto mercado del continente africano. Para esta edición Agragex se centrará en América Latina, norte de África, Oriente Medio e intentaremos llamar la atención de algunos compradores de Asia. Queremos ser realistas y centrar nuestros esfuerzos en mercados donde ya nos conocen y aprecian nuestros equipos y maquinarias.

AGRI. ¿Qué ofrece esta iniciativa a los fabricantes españoles y por qué es importante para ellos participar?

J. H. Las Jornadas pretenden unir los intereses de nuestros exportadores con lo que buscan nuestros invitados importadores. Poder hablar con más de 60 importadores de más de 20 países distintos y sin salir de Zaragoza creo que es una oportunidad única que un exportador español no debe perderse. Conocer las oportunidades que cada uno de estos mercados nos puede ofrecer, conocer su agricultura y su ganadería de primera mano, contada por los propios protagonistas, es una oportunidad única y todo esto en dos días.

AGRI. Por último, ¿cómo se presenta 2020 para las exportaciones españolas del sector, qué mercados ofrecen mejores perspectivas?

J. H. El año no empieza de la mejor forma deseada. La tensión en Oriente Medio, la incertidumbre en nuestro propio país, la inestabilidad que vemos en diferentes países de América Latina, no son las mejores noticias para comenzar un nuevo año exportador. Pero Agragex y sus empresas asociadas lo afrontamos como un nuevo reto, y ya van 42 años consecutivos al frente de la internacionalización del sector agropecuario español.

Volveremos a visitar un importante número de países. Participaremos en una infinidad de ferias internacionales, organizaremos 9 misiones comerciales a países difíciles, pero al mismo tiempo con grandes posibilidades como son Iraq, Sudán, Angola, Cuba, Arabia Saudita, Argelia, Rusia o Uganda. Tendremos las visitas de todos estos importadores que hemos comentado para finales de febrero coincidiendo con FIMA en nuestra Jornadas de Compradores Extranjeros que llevamos organizando más de 30 años. Y a pesar de todo, aquí seguimos un año más, al pie del cañón y con el objetivo de volver a superar los 2.321,6 millones de euros exportados en 2019.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV