Editorial Agricola
Destacados

'Quiero traer la realidad agrícola y ganadera al Congreso para poder legislar manteniendo los pies en el campo'

29/08/2019

Entrevista a Mª Ángeles Rosado, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Mujer, madre, agricultora e hija de pastor, además de licenciada en Ciencias Políticas y primera mujer en obtener la titularidad compartida en Guadalajara, provincia por la que es diputada en el Congreso de los Diputados, tras la constitución de las Cortes Generales el pasado 21 de mayo. Un púlpito desde el que dice, pretende acercar la realidad del mundo rural al marco legislativo.

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria


AGRICULTURA. Desde tu perspectiva, ¿cuáles serían a grosso modo las principales líneas a trabajar en la próxima legislatura para satisfacer las demandas de las mujeres y hombres del medio rural?

Mª ANGELES ROSADO. La primera línea de trabajo es conseguir que tengamos condiciones adecuadas para po-der elegir libremente dónde queremos vivir, y tener los mismos derechos y las mismas oportunidades para nosotros y para nuestros hijos. Y hablamos de condiciones en educación, sanidad, oportunidades laborales y nuevas tecnologías, que son vitales para el desarrollo de los territorios rurales. Por ejemplo, en educación, para las zonas rurales es muy importante tener Colegios Rurales Agrupados de calidad a nivel comarcal y con todos los servicios, como pueda ser un aula matinal, un comedor escolar y actividades extraescolares, que den oportunidades a nuestros hijos y permitan a las madres y a los padres tener una vida profesional. Si hablamos de sanidad, se da la situación de que en las zonas rurales se ha invertido muy poco, y te pongo el ejemplo de Guadalajara, donde no tenemos pediatras en toda la provincia, salvo en el Corredor del Henares. Necesitamos servicios básicos que nos permitan tener igualdad y tener aquí a nuestros hijos, porque sobre todo las mujeres emigramos si no tenemos con nosotras a nuestros hijos.

AGR. Digitalización y relevo generacional son dos realidades que van de la mano para luchar contra la ‘España vaciada’. La teoría la conocemos pero en la práctica y desde el conocimiento del medio y del sector, ¿cómo crees que debería actuarse para luchar frente a la despoblación del medio rural?

M.A.R. En primer lugar me gustaría decir que se habla de la España vaciada porque a lo largo de estos últimos cuarenta años, las grandes inversiones del Estado no se han centrado en las zonas rurales, sino que se han priorizado otras zonas gracias a los pactos que el bipartidismo tenía con los partidos nacionalistas en los sucesivos gobiernos de España.
¿Cómo solventamos esto? Para Ciudadanos este es un problema de Estado, ya que es, desde mi punto de vista, el problema territorial más importante que tiene España porque en más del 54% del territorio español, que es más de la mitad del territorio, solo vivimos el 5% de la población. Esto según el mapa de Pilar Burillo, investigadora del Instituto de Serranía Celtibérica. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV