Editorial Agricola
Economía

La costumbre, el cielo de cristal de las agricultoras

14/05/2018

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

Como todos los años, el pasado 8 de marzo se conmemoró el día de la mujer trabajadora, en esta ocasión con un seguimiento nunca visto en nuestro país. Miles de mujeres y hombres salieron a las calles de pueblos y ciudades para unir sus voces a favor de la igualdad, porque la realidad es que el desequilibrio de géneros continúa estando muy presente en nuestra sociedad. La sensibilización a favor del empoderamiento y la igualdad real, así como un acceso mayoritario a la titularidad compartida, se perfilan como las puntas de lanza que permitan traspasar el cielo de cristal de nuestras agricultoras.

Un desequilibrio que se traslada a prácticamente todos los ámbitos y que tiene su reflejo en desigualdades económicas, laborales y sociales. En lo que al sector agrícola se refiere, estas desigualdades son aún mayores, porque a pesar de que en él trabajan tanto mujeres como hombres, continúa estando muy masculinizado -el número de hombres titulares de explotaciones agrícolas es tres veces mayor que el de mujeres-, con un elevado riesgo de despoblamiento y donde la visibilidad femenina aún es muy tibia.

“La desigualdad afecta a las mujeres en todos los ámbitos”, recuerda Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, “pero es mayor en el medio rural que en el urbano”. Para Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), se trata de una doble discriminación: “por un lado la de ser mujer, y por otro la de vivir en un entorno como el rural, donde las oportunidades siguen siendo menores que en las ciudades”. Los motivos de esa desigualdad y falta de visibilización están fuertemente arraigados en la costumbre, como nos recuerdan las fuentes consultadas. “Por costumbre las mujeres son las encargadas del cuidado familiar, una tarea que recae de forma mayoritaria sobre los hombros de las mujeres en un entorno cada vez más envejecido”, expone Esperanza Orellana. [...ampliar info]

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV