Editorial Agricola
Cultivos

Agricultura ecológica en CLM, una máquina bien engrasada

07/11/2017

Castilla-La Mancha es hoy en día la segunda región por superficie dedicada a la agricultura ecológica en España, país que lidera esta producción en Europa.

Pero más allá de las cifras, la agricultura ecológica ha sido el revulsivo para transformar y modernizar multitud de explotaciones e industrias, muchas de ellas envejecidas.

Y lo que es más importante, una transformación que ha ayudado a mejorar la competitividad del sector agroalimentario de esa Comunidad.

Un proceso que, lejos de detenerse, sigue avanzando a buen ritmo y en el que agricultores, industrias y administración regional están poniendo todo su empeño.

Uno de cada cinco operadores de agricultura ecológica de España (entre agricultores, ganaderos, transformadores, mayoristas, etc.), trabaja en Castilla-La Mancha, que atesora además casi un 20% de la superfi cie dedicada a esta actividad en nuestro país. Castilla-La Mancha es una potencia a escala continental, y no es una exageración. Por superficie, la Comunidad Autónoma se colaría entre los diez primeros países productores de Europa, por delante de Grecia, Portugal, Finlandia o Irlanda.

De hecho, su aportación es fundamental para explicar el liderazgo de nuestro país en este campo. “Tenemos 8.100 agricultores en la región y 326.000 hectáreas, la cifra más alta de España si excluimos los pastos de Andalucía”, explica Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. “Nosotros tenemos la superficie de viñedo ecológico más alta del mundo, más de 57.000 hectáreas y un incremento en tres años del 17%”.

Y lo más importante de todo, el sector y la administración aseguran que nada de esto es un espejismo, se asienta sobre bases sólidas, como manifi esta Javier Márquez, Secretario de la Asociación Tierra Verde y gerente de la Almazara Ecológica Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz: “Esto ha llegado para quedarse”. La misma confianza que muestra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha hecho del apoyo a la agricultura ecológica una de sus prioridades desde hace años. 

Según los datos que maneja su departamento, en diciembre de 2016 se contabilizaban también 67.000 hectáreas de olivar o 30.000 hectáreas de frutos secos.

A eso habría que sumarles las casi 600 industrias que trabajan con estos productos, de las cuales, 167 eran bodegas o embotelladoras de vinos y 147, almazaras y envasadoras de aceite de oliva.

Es más, actualmente Castilla-La Mancha cuenta con más agricultores ecológicos que nunca.


“Estamos destinando a agricultura ecológica 235 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural, que tiene una dotación de 1.497 millones de euros de fondos públicos, de FEADER, de la Junta y de la aportación del Ministerio. La agricultura ecológica es la línea que más fondos recibe del Plan con mucha diferencia. Es decir, la apuesta es clarísima”.


[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV