Editorial Agricola
Cultivos

Hortiespaña, el difícil parto de una interprofesional

La puesta en marcha de una interprofesional en España suele ser un proceso largo, y a menudo doloroso. Pero la gestación de la última reconocida en nuestro país, la Interprofesional Española de Frutas y Verduras (Hortiespaña), va camino de entrar en los anales del sector como una de las más accidentadas. No ha logrado concitar ningún apoyo más allá de las fronteras de Andalucía. Una iniciativa que se ha marcado como principal objetivo mejorar la imagen pública del sector hortícola bajo plástico.

Por Antonio Martínez


La pasada edición de Fruit Attraction fue el lugar elegido por la Organización Interprofesional Española de Frutas y Verduras (Hortiespaña) para presentar su campaña de promoción “Lo natural es proteger lo que más importa”. Una campaña que, según explica Francisco Góngora, presidente de la Organización, se ha planteado un objetivo muy claro: “Esta campaña no está enfocada a vender más, que ya vendemos todo lo que producimos, si no a vender mejor y sobre todo a ir cambiado esa imagen social que tiene el cultivo en invernadero por diferentes razones. Por desconocimiento, porque que se nos asocia al cambio climático. Lo que hacemos es destacar y desmitificar esas falsas creencias. Por esa razón queremos hacer una labor de apostolado con nuestros propios productores para que se sientan orgullosos de lo que hacen”. Una campaña con un coste de unos 300.000 euros: “Que va a ser soportada por el sector, vía las empresas de comercialización”.

La iniciativa presentada en el mes de octubre es uno de los  frutos más visibles del trabajo de la última organización interprofesional reconocida en nuestro país (Orden AAA/1402/2016 de agosto de 2016). “Nosotros ya teníamos la experiencia de una interprofesional regional, Hortyfruta, que representaba a los cultivos bajo invernadero solar. En nuestros contactos con las interprofesionales de otros países vimos que no teníamos una representatividad del sector de frutas y hortalizas en nuestro principal mercado, que es Europa. Por eso constituimos una interprofesional nacional”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV