Editorial Agrícola
Economía

Arranca una nueva edición de Agroexpo, el "gran escaparate" de la agricultura extremeña

30/01/2020

La edición número de 32 de Agroexpo Feria Internacional echó a andar este miércoles en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en medio de las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias, a las que la organización del certamen también se quiso sumar.


De hecho, el recinto ferial no abrió sus puertas al público hasta pasadas las dos de la tarde, cuando ya se habían producido los actos de reivindicación programados.

El encargado de inaugurar esta edición fue el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aprovechó para dejar clara su apuesta por el diálogo como medio para encontrar soluciones para el futuro de la agricultura y la ganadería españolas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, también quisieron estar presentes en el arranque.

Durante cuatro días, Agroexpo se convertirá en “marco idóneo” para el sector agroalimentario, tal y como aseguró la directora de Feval, Susana Cortés. Con la presencia de 270 empresas expositoras y más de 600 marcas representadas, la feria albergará jornadas técnicas relacionadas con los cultivos alternativos, más concretamente el nogal; la Política Agraria Comunitaria; o la gestión eficiente del agua, así como la preocupación por el medio ambiente.

“Puertas abiertas al diálogo”

Planas remarcó su compromiso y comprensión con las preocupaciones de muchos agricultores y ganaderos, a los que ha ofrecido trabajar de manera conjunta. Las puertas del Ministerio estarán “siempre abiertas al diálogo”, aseguró.

También se refirió a las principales reivindicaciones de los agricultores españoles, en concreto la volatilidad de los precios, los interrogantes sobre la aplicación de la futura PAC y los aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos. Planas transmitió que ninguna administración puede fijar precios, pero sí se puede trabajar de manera conjunta para establecer una serie de medidas que permitan disminuir la volatilidad fomentando las medidas de regulación. También hizo una llamada a las cooperativas agroalimentarias para que vayan adquiriendo mayor protagonismo en las medidas de intervención de mercado.

Asimismo, indicó que la trasposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales será otro elemento que contribuirá a mejorar la situación de los productores. Para ello, el Parlamento debatirá en los próximos meses la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

Planas señaló, además, que la tercera licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva ha ofrecido un resultado positivo, ya que la Comisión Europea ha autorizado la retirada de 149.630 toneladas. De esta forma, las cantidades autorizadas en las tres licitaciones “nos acercan al objetivo de situarnos en torno a las 200.000 toneladas”, una vez concluya la cuarta licitación, lo que contribuirá a la estabilización de los precios del aceite de oliva.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV