Editorial Agricola
Economía

Luis Planas inaugura Agroexpo 2019

23/01/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas Santos, ha inaugurado la XXXI edición de la Feria Internacional Agroexpo, que se celebra en Don Benito (Badajoz) del 23 al 26 de enero, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (Feval).


El Brexit, el trabajo conjunto de administraciones públicas y profesionales, la labor social del campo ante la despoblación rural y la PAC centran parte del  programa que conforma este año la feria agrícola, que sirve de punto de encuentro para que profesionales del sector pongan en común sus inquietudes y soluciones.

En este marco, Planas ha aprovechado para destacar el peso económico y social del sector hortofrutícola extremeño, que ha aportado en 2017 más del 50% de la producción vegetal, y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate, que supone más del 70% de la producción nacional, y la fruta de hueso, que representa el 14% del total del país. También ha mencionado el papel del sector vitícola, emergente en Extremadura, donde próximamente se va a consolidar la mejora de su participación en el programa de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo a partir de 2020.

Asimismo, el ministro ha recordado la importancia del regadío como uno de los principales motores del desarrollo rural, una cuestión sobre la que se han mantenido reuniones técnicas entre las distintas administraciones, de cara a perfilar soluciones para el futuro del regadío en la región. En este sentido, el ministro Luis Planas ha anunciado que el Gobierno central y la Junta de Extremadura están “muy cerca de concluir la declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros”, fruto de la colaboración establecida desde el pasado mes de septiembre entre ambas instituciones. Tras su aprobación, ha apuntado el ministro, el Gobierno de España se implicará financieramente en el proyecto de ese regadío, de gran relevancia para muchos agricultores y ganaderos.

Durante su intervención, el ministro ha ponderado también la importancia de la feria agrícola que, además de ofrecer productos y servicios, es un referente en formación, y ha felicitado a los organizadores por la ampliación del recinto ferial, una iniciativa que permite dar cabida a 250 empresas de casi una decena de países de dentro y fuera de la Unión Europea, con la presencia destacada de Portugal.

Tras repasar los datos de los principales sectores presentes en Agroexpo, Planas ha concluido planteando las medidas que el ministerio está desarrollando para impulsar el sector agroalimentario y la dinamización del medio rural. Un impulso canalizado a través de los presupuestos, en los que se contemplan medidas destinadas a fomentar la presencia de jóvenes y mujeres en el sector agrícola y en el ámbito rural.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la feria, José María Naranjo, ha puesto el punto crítico a la jornada, señalando la desventaja competitiva con la que cuenta Extremadura debido a la “lejanía de los mercados frente a otras comunidades autónomas y a los países del centro de Europa”. Naranjo ha apuntado hacia al trabajo y la acción “para continuar avanzando en el campo extremeño, que ya es referente en muchos cultivos como la fruta de hueso, el arroz y cultivos alternativos, entre otros”. Y ha instado a “todos, administración y profesionales del sector”, a trabajar “de forma conjunta por el bien común: hacer rentables nuestros campos. Y hacerlo desde la acción y con las herramientas adecuadas, como es estar presentes en Agroexpo”.

Durante la inauguración, se han entregado los primeros Premios al expediente académico Agroexpo 2019 que, además de un diploma, facilitarán a los galardonados la incorporación a las cinco empresas que han apostado por el joven talento extremeño.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV