Editorial Agricola
Cultivos

El aguacate "nipo-brasileño" de la familia Tsuge

31/01/2019

En la provincia brasileña de Minas Gerais, la familia Tsuge, originaria de Japón, gestiona una finca de 700 hectáreas dedicadas en exclusiva a la producción de aguacate. Un producto que en los últimos años se ha convertido en protagonista de guacamoles, ensaladas y otros platos en España. 


En las 700 hectáreas de finca, la familia Tsuge, propietaria del grupo del mismo nombre, junto a 192 trabajadores cuidan del ciclo completo del producto, que da comienzo en los invernaderos donde se crean las plántulas; de ahí a la posterior plantación, cosecha, embalaje y transporte, no solo a España o Brasil, sino también a Holanda. Localizaciones a las que llega un producto sostenible y de calidad, como indica Paulo Tsuge, director del grupo. 

De hecho, la plantación cuenta con cuatro certificaciones internacionales: Global Gap (buenas prácticas para el mercado europeo), Rainforest Alliance (una exigente certificación de sostenibilidad), HACCP (riesgos críticos) y Grasp (buenas prácticas sociales). A ello se une un laboratorio propio para multiplicación de un tipo de avispa (Trichogramma ssp) que sustituye a los químicos para combatir a la “broca del aguacate”. De momento ya más de un 80% del cultivo está libre y el reto es hacer la propiedad totalmente orgánica en este año. 

“La tradición de hacer las cosas con calidad y de la mejor manera posible viene con la familia desde Japón. Mi abuelo ya cultivada frutas y verduras profesionalmente del otro lado del planeta antes mismo de venir a Brasil en 1954. Eso quedó con todos nosotros y está en nuestros productos”, subraya Paulo.

 

La vegetación de la región es protagonista en la hacienda, donde se utiliza biomasa para la generación de energía y se combina con moderna tecnología de manipulación, envasado y refrigeración,  donde también el big data juega un destacado papel. 

El Grupo Tsuge produce cinco variedades de aguacate: el avocado hass (que es el que se exporta a España), fortuna, quintal, breda y margarida. El aguacate hass es más pequeño que el resto y tiene un 10% menos de grasa(buena) que los demás. 

El pasado ejercicio, Brasil produjo 213.000 toneladas de aguacate, cuya demanda internacional va en aumento. "No somos y ni seremos los mayores en el mercado, pero queremos ser los mejores. Por eso, vamos invirtiendo en sostenibilidad, calidad y tecnología en toda el área de cultivo. Desde siempre ha sido así, con mi abuelo, mi padre, mi tío y, hoy, en todo nuestro equipo”, concluye Paulo Tsuge.  

 

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV