Editorial Agricola
Regadíos

La importancia de las aguas no convencionales para el abastecimiento y la producción sostenible

14/11/2019

Arrancó en Madrid el ‘Simposio internacional sobre el uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria’, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Durante dos días, expertos internacionales han intercambiado, en la Casa de América de la capital, experiencias relativas al uso de recursos no convencionales, como aguas regeneradas o desaladas, así como cuestiones relativas a la innovación, tecnología y la financiación de estas políticas.


A la inauguración acudió la subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, qué resaltó la necesidad de contar con fuentes de aguas no convencionales para asegurar el abastecimiento, la producción sostenible y el respeto al medioambiente a largo plazo especialmente en un país como España, con un clima mediterráneo cada vez más irregular e impredecible, y con un sector agroalimentario líder en los mercados internacionales.

Ocaña hizo hincapié en la trascendencia que para España tiene la celebración de esta reunión internacional, y la importancia que tienen en nuestro país las políticas de modernización de regadíos, ya que este sector es el primer demandante del recurso agua.

España, apuntó la subsecretaria, es el primer país en superficie de regadío de la Unión Europea, con casi 3,8 millones de ha, lo que supone el 22% de la superficie cultivada, de la cual el 52% se lleva a cabo por riego localizado, lo que nos sitúa a la cabeza en superficie de riego localizado a nivel mundial.

Por ello subrayó la necesidad de que en el contexto actual, marcado por el cambio climático, el desarrollo de la política en materia de regadíos se haga en coherencia con los retos que se plantean en este escenario, y de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por España en el marco de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París de cambio climático.

En este ámbito recordó que los volúmenes producidos para los distintos usos del agua se encuentran en torno a los 445,72 hm3/año de agua desalada y de 347,63 hm3/año de aguas regeneradas, un total de 793,35 hm3/año de aguas no convencionales.

Actualmente, apuntó Ocaña, el uso de estas aguas no convencionales se encuentra más extendido en aquellas zonas donde el recurso agua es más limitado, en general áreas donde la precipitación media es de unos 300 mm al año y en las que, en los últimos tiempos, estas lluvias se han producido de forma torrencial y en un espacio corto de tiempo. Actualmente se riegan en España 57.142 ha con aguas depuradas y 20.550 ha con agua desalinizada.

En el acto inaugural también participaron la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aida Calvo; el director general adjunto del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO, René Castro; la directora de Políticas y Programas del Consejo Mundial del Agua (WWC), Danielle Gaillard; y el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Agua (IWA), Kalanithy Vairavamoorthy.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV