Editorial Agricola
Economía

El AICA presenta en Bruselas el modelo español de mejora de la cadena alimentaria

18/11/2019

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, presentó el pasado viernes en Bruselas, durante una jornada organizada por la Iniciativa en la Cadena de Suministros (SCI en sus siglas en inglés), el modelo español que se aplica para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


En su intervención, Hernández destacó el trabajo que desempeña la Agencia en la promoción de unas relaciones comerciales más justas, y el rigor en su actividad de vigilancia. En este sentido, la directora explicó las obligaciones y requisitos en materia de contratación que aplica AICA, así como el procedimiento sancionador.

La jornada organizada por el SCI reunió a plataformas nacionales de diálogo, asociaciones sectoriales y empresas de toda la cadena de suministro de la Unión Europea para fomentar el intercambio de buenas prácticas comerciales y el diálogo intersectorial. Este encuentro facilita que los diferentes actores tengan mayor información sobre las estructuras y sistemas nacionales que ya se han implementado, para promover prácticas comerciales más justas en la cadena alimentaria.

En este contexto, representantes de Francia y Reino Unido, además de España, expusieron el trabajo realizado en sus respectivos países. En el caso español, AICA fue creada en 2014, en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, para supervisar las relaciones comerciales en el sector agroalimentario y evitar sus desequilibrios. Se trata de una ley pionera en la Unión Europea, que ha servido de inspiración para el impulso de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales y establecer un modelo que los Estados miembros tienen la obligación de trasponer a sus legislaciones nacionales antes del 1 de mayo de 2021.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV