Editorial Agricola
Cultivos

Ailimpo lanza una histórica campaña de promoción del limón en Europa, EE.UU. y Canadá

05/11/2019

Productores, cooperativas, industriales y fabricantes aglutinados en la interprofesional Ailimpo se han unido para lanzar la campaña de promoción e información más ambiciosa de su historia. Bajo el claim “Welcome to the Lemonage” (Bienvenido a la Era del Limón), combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad tanto dentro como fuera del mercado interior.


La iniciativa ha logrado el respaldo financiero de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los próximos tres años (2020-2022), de los cuales unos 5,23 millones se destinarán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania), y otros 1,27 millones se dirigirán a terceros países, en concreto, Estados Unidos y Canadá.

Con esta campaña, el limón europeo, mayoritariamente español, podrá diferenciarse en el mercado ante el aumento de oferta global provocada por la creciente competencia de terceros países, como Turquía, Argentina y África del Sur, en busca de mantener su tradicional posición de liderazgo en los mercados de la UE. “Es necesario promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como frescura, sostenibilidad y garantía de calidad, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y hacer atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores”, señalan desde Ailimpo.

En definitiva, los retos del programa de promoción e información pasan por identificar al limón europeo y español con la dieta mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; visibilizar los valores del producto fresco o transformado en Europa; convertir al limón europeo en el preferido de los consumidores frente al de terceros países; y conseguir llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo.

España, líder mundial

Con más de 9 millones de limoneros en su territorio, España es el primer exportador mundial en fresco (735.000 toneladas) y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores (240.000 toneladas), con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos, a lo que habría que sumar más de 250 millones de euros de las ventas en industrias auxiliares. Además, el sector del limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas de CO2 secuestradas al año.

La producción de limón de España dedica el 24 % del total a satisfacer la demanda de la industria, un 13 % al consumo del mercado interior, un 56 % a la exportación a países de la UE y un 5% a la exportación a países terceros. En España, alrededor de 40.000 hectáreas se dedican a la producción del limón fresco, albergando algo más de 9 millones de limoneros.

Más del 90% de la exportación de limón fresco de España se concentra en los 28 mercados de la actual UE, con Alemania como primer destino, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. En la campaña 2017/18, el volumen de negocio en la UE para el mercado en fresco ha sido de 671 millones de euros, mientras que la exportación a países extracomunitarios totalizó 34.088 toneladas, llegando a 46 destinos fuera de la UE. Este volumen representa el 5 % de las exportaciones totales de limón producido en España, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV