Editorial Agricola
Cultivos

Ailimpo presenta su acuerdo interprofesional al ministro Luis Planas

La Asamblea General de Ailimpo ha aprobado una Extensión de Norma para los próximos cinco años con un presupuesto que podría alcanzar 4.770.000 euros para el total de las cinco campañas (1 de septiembre 2019 a 31 de agosto 2024), con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan al sector de limón y pomelo de España afrontar con éxito sus retos del futuro.

La hora de ruta de la interprofesional pasa por el desarrollo campañas de promoción, contribuir a la mejora de la transparencia, lograr el equilibrio económico en la cadena de valor y desarrollar proyectos Industria 4.0 como una plataforma de Blockchain.  Al respecto, su director, José Antonio García, ha afirmado que “esta Extensión de Norma está destinada a ser un instrumento clave para el sector y permite consolidar el papel que la interprofesional desarrolla con visión de futuro. Sin duda va a permitir no solo hacer frente a los retos del futuro, sino adelantarnos a muchos de ellos y mejorar nuestra posición competitiva en los mercados internacionales de limón y pomelo en fresco, así como de los productos derivados: zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada”.

Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso que pone en valor el rol de la interprofesional desarrollando los mecanismos de la normativa comunitaria. El acuerdo se presenta hoy al ministro de Agricultura Luis Planas, en el marco de la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos que se celebra en Madrid, donde se solicitará formalmente que se inicien los trámites para su tramitación y publicación en el BOE a través de la correspondiente Orden Ministerial.

La distribución del presupuesto se destinará a financiar el desarrollo de actuaciones que se agrupan en 6 ejes:

El primero, la comunicación y mejora de la imagen del sector. Promoción genérica de la marca colectiva Limón de España®, apoyo a la internacionalización, implantación exterior del sector, asistencia a ferias, foros sectoriales y congresos. Ailimpo presentará en el mes de abril dos proyectos a la Comisión Europea para conseguir financiación comunitaria y desarrollar programas de promoción en España, Francia, Alemania, Canadá y EEUU.

El segundo, I+D+i para la mejora de la cadena de valor sectorial, aumentando el conocimiento sobre el sector de limón y pomelo en las diferentes fases del proceso de elaboración: producción, comercialización en fresco y transformación.

El tercero es la creación, mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema informático sectorial Ailimpo Census, para la realización de un censo de productores, operadores comerciales e industrializadores de limón y pomelo en España, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia del mercado.

El cuarto, contratos tipo homologados de limones y pomelos con destino fresco e industria. Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer unas buenas prácticas en las relaciones entre sus socios en tanto que son partícipes de la cadena de valor.

El quinto eje es la plataforma tecnológica Blockchain. Su aplicación tecnológica permite mejorar la trazabilidad de los productos y mejorar la transparencia. Y por último, el sexto eje es un buen gobierno y transparencia en la puesta en marcha y gestión de la Extensión de Norma.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV