Editorial Agricola
Economía

ALAS se presenta a la agricultura castellano-manchega

22/11/2019

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), la plataforma que defiende el modelo español de producción agraria sostenible y formada por los organizaciones profesionales agrarias Asaja y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), se presentó en Castilla-La Mancha.


ALAS expuso su proyecto ante el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y celebró dos mesas redondas en las que organizaciones miembros y colaboradoras de ALAS expusieron sus propuestas en materia de producción agrícola sostenible.

“El sector agrario y ganadero contribuye al PIB de Castilla-La Mancha con el 8,2% y, en el caso del agroalimentario, con el 15%. A nivel nacional, el sector primario es la segunda actividad económica de España, después de la industria del turismo. Son los agricultores ganaderos los que deben contar que están haciendo las cosas muy bien. El éxito de ALAS será el éxito de los agricultores y ganaderos y del sector en su conjunto”, afirmó Martínez Arroyo, quien trasladó su “total compromiso” con la labor de la Alianza para transmitir a la sociedad la importancia del papel de la agricultura y ganadería sostenibles.

Según el presidente de ALAS, Pedro Gallardo, “los agricultores y ganaderos hemos perdido el tren de la comunicación con el consumidor. Desde ALAS queremos llegar a esos 47 millones de personas en España que deben conocer nuestro trabajo, la sostenibilidad de las explotaciones, la importancia económica de nuestro sector y cómo preservamos el medio rural. Estamos abiertos a incorporar a más organizaciones a la Alianza. Queremos llevar ALAS a las instituciones a nivel nacional y europeo y en definitiva, extender nuestro modelo de agricultura sostenible”.

En el debate posterior, Juan Ignacio Senovilla, vicepresidente de ALAS, declaró que “los agricultores y ganaderos queremos seguir produciendo alimentos seguros con todas las herramientas disponibles, que tengan un aval científico y logrando que los ciudadanos sigan disfrutando de los alimentos de calidad que han tenido hasta ahora. Es importante que este mensaje llegue a las Administraciones, los ciudadanos y los medios de comunicación”.

Por su parte, Óscar Veroz, de la AEAC.SV, señaló que “ALAS defiende la sostenibilidad del modelo de producción en su triple dimensión, garantizando la rentabilidad de las explotaciones, mejorando el suelo y el uso del agua, y vertebrando el mundo rural. En España hemos mejorado la producción de alimentos de manera muy importante en los últimos años, con un marco regulatorio muy restrictivo que vela por la seguridad del consumidor”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV