Editorial Agrícola
Cultivos

Crece un 3% la producción de alfalfa deshidratada

18/02/2021

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) prevé una producción aproximada de 1.450.000 toneladas de alfalfa deshidratada en la campaña 2020-2021, que finaliza en marzo.


Esto supondría un aumento del 3% con respecto a la campaña anterior. Se trata del segundo año consecutivo de crecimiento tras aumentar desde 2019 en 20.000 ha la superficie dedicada al cultivo en nuestro país.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor producción, seguida de Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Por tipo de formato, el bala fue el más producido con el 79% del total, mientras que la producción de pellets alcanzó el 21%. Por tipo de forraje, las balas de alfalfa supusieron un 61%, los pellets de alfalfa un 20,4%; otros forrajes (festuca, ray grass, vezas) un 10,4%, el forraje mix, 5,7%, y la avena forrajera, 2,5%.

En cuanto a las exportaciones, las ventas de forrajes deshidratados en el extranjero supondrán entre el 75 y el 80% de la producción total española. Desde que comenzó la campaña, en abril de 2020, hasta el mes de noviembre, los envíos al exterior ascendieron a 843.223 toneladas, siendo Emiratos Árabes Unidos el principal destino, seguido de Arabia Saudí y China.

Desde AEFA denuncian, sin embargo, “la dificultad que está atravesando” el sector para comercializar sus productos en el mercado internacional.

“El conjunto de las empresas exportadoras usuarias del transporte marítimo está sufriendo problemas que, con total seguridad, condicionarán notablemente la salida de la crisis económica en Europa derivada de la pandemia”, señalan. “Los precios de los contenedores han llegado a cuadruplicarse en los últimos dos meses debido al colapso del transporte internacional de mercancías, lo que ha supuesto que ahora mismo haya pocos contenedores y los que hay estén mal repartidos tras el confinamiento. Algunos están almacenados en puertos que no los necesitan y viceversa”.

AEFA señala que “esta situación se está notando especialmente en las exportaciones de alfalfa deshidratada en formato bala, ya que principalmente requiere de contenedores para su transporte”, por lo que la Asociación hace un “llamamiento a tomar medidas”.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV