Editorial Agrícola
Innovación

Alibetopías 2020 pone en valor la innovación en el sector alimentario

04/11/2020

El pasado 3 de noviembre fue la fecha elegida por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)  para la celebración de Alibetopías: nuevos territorios en alimentación y bebidas, el evento de referencia en innovación en el sector alimentario, que en esta sexta edición se ha realizado en formato híbrido (presencial y online), para adaptarlo al contexto sanitario.


Como cada año se han dado cita los profesionales de I+D+i de la industria de alimentación y bebidas, en un encuentro en el que se han abordado los principales retos y tendencias en el sector.

Así, Alibetopías puso de manifiesto la importancia de la innovación para propiciar el crecimiento y el desarrollo del sector, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan mejorar y encontrar nuevas oportunidades de negocio, en una jornada especialmente dedicada a las start-ups.

Especial protagonismo han tenido este año las tecnologías disruptivas, con novedades en economía circular, digitalización y alimentactivos, así como los nuevos modelos de innovación global.

I+D+i, herramienta necesaria

En la inauguración del evento, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, puso de relieve la importancia de la innovación para adaptar el sector a un contexto cada vez más exigente: “La innovación es uno de los pilares estratégicos de la industria de alimentación y bebidas y, ahora, especialmente, va a ser uno de los motores para impulsar la recuperación y salir de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus”.

De hecho, durante el ejercicio 2019 se incrementó la incorporación de empresas alimentarias a actividades de I+D+i, tal y como recoge el último informe económico elaborado por FIAB. La cifra de compañías que realizan actividades de innovación asciende a un total de 786, de las que el 83% son pymes. Tomás Pascual Gómez-Cuétara puso en valor los casi 170 proyectos promovidos en los últimos dos años desde la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, que lidera FIAB, por un valor de 180 millones de euros.

En la apertura del encuentro participó, de forma virtual, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quien destacó el buen comportamiento, ágil y eficiente, del sector durante los meses de pandemia, para lo cual ha jugado un papel esencial la innovación.

Bombal indicó que desde el ministerio se está poniendo especial interés en tres áreas: acabar con la brecha digital, ampliar la conectividad y fomentar el emprendimiento con nuevas líneas de apoyo. “Somos conscientes de que aún hay barreras para la innovación, especialmente en el momento en el que nos encontramos. Por ello, hay que incrementar el esfuerzo en generar alianzas público-privadas; priorizar la innovación en las políticas de negocio de las industrias; fomentar el reconocimiento del valor añadido; proteger las innovaciones y mitigar el riesgo de innovar para impulsar a las pymes en este terreno”, afirmó.

El encargado de clausurar el encuentro fue el director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, Carlos De la Cruz, que apuntó los principales desafíos y tendencias en los que las políticas en I+D+i serán decisivas: “Una población mundial creciente, el cambio climático o la sostenibilidad de los recursos en las actividades productivas son retos que dependerán de la innovación. Además, y de manera transversal a todos los sectores económicos, la innovación será decisiva para ofrecer una industria disponible, segura, saludable y sostenible”.

Premios a la innovación y el emprendimiento

La celebración de la jornada acogió la entrega de galardones de las categorías Oro, Plata y Bronce de la segunda edición de los Premios Ingenia Startup, que organiza la Plataforma Food for Life-Spain, y que buscan incentivar el talento de empresas emergentes vinculadas al sector alimentario, ayudando a visibilizar proyectos innovadores.

El primer premio recayó en Cocuus System Ibérica, empresa especializada en la impresión aplicada al ámbito alimentario, transformación láser alimentaria e investigación de impresión alimentaria 3D para hospitales y geriatría. El segundo puesto fue para Cleanwood Technology, que ofrece soluciones industriales para el sector vitivinícola a través de la regeneración y desinfección de barricas de roble por medio de una tecnología innovadora que aplica un tratamiento físico con ondas de alta frecuencia. Loveubio se convirtió en el tercer finalista, con su propuesta de desarrollo sostenible, dedicada a la comercialización de té ecológico en cápsulas compostables.

Además, el evento incluyó la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2020, que se celebró el pasado mes de septiembre en Fundación Alicia. El grupo ganador, de la Universitat Autònoma de Barcelona, consiguió el primer puesto gracias a la elaboración de Tricube: un innovador postre enfocado al mercado gourmet.

Alibetopías 2020 se ha celebrado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Ciencia e Innovación, y con el patrocinio de Artica Ingeniería e Innovación (artica+i). Asimismo, ha contado con la colaboración de EY, Cleanity, Calidad Pascual, Ainia, Alnut-Foodiverse, Asincar, Grupo Carinsa, CNTA, CTIC-CITA, EIT Food, Escan Consultores, Faccsa-Prolongo, Indukern, Nucaps Nanotechnology, Vitartis, Integral Media y Editorial Agrícola.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV