Editorial Agricola
Cultivos

Andalucía adopta medidas para impulsar la comercialización hortofrutícola

28/01/2020

Para ello ha anunciado la creación de una mesa de expertos, un instituto mixto de investigación y una mayor dotación económica en 2020 para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). 


El objetivo de la mesa de expertos es que sirva de herramienta para definir una plataforma que permita optimizar la producción, distribución y comercialización de frutas y hortalizas, tal y como ha acordado en su última reunión la Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas, que ha contado con la presidencia de la  consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. 

En ella, la consejera ha explicado al sector los pasos ya realizados para poner en marcha una plataforma de innovación y comercialización, que implica el desarrollo de una herramienta potente, capaz de aunar tecnología, nuevas estrategias de producción, integración de empresas y promoción para ser capaces de producir más y mejorar en comercialización. “Debemos ir un paso por delante y apostar por una aplicación capaz de predecir precios y cosechas para atender las necesidades reales de los mercados sin devaluar el producto y el trabajo del agricultor”, ha dicho Carmen Crespo. 

Por otro lado, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería, la fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación que permanecerá abierto a nuevas incorporaciones. Entre los estudios a realizar a través de esta colaboración se encuentra, por ejemplo, la seguridad estructural de los invernaderos para evitar o amortiguar episodios climáticos adversos; eficiencia en el uso del agua; protocolos de lucha biológica y cultivo ecológico; reducción de gastos de cultivo; o eficiencia energética. 

Además, Crespo ha anunciado la aprobación de ayudas por valor de 119,5 millones de euros para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a lo largo de 2020. “Son 2 millones de euros más que en 2019, cuando elevamos la cantidad en 12 millones respecto a 2018. Es decir, elevamos la inversión en más de catorce millones respecto a la etapa anterior”, ha explicado.   

Como novedades en esta convocatoria, se automatiza la gestión de crisis, de forma que solo sea necesario cumplimentar la base de datos on line, y también se introduce la moderación de costes, de forma que las OPFH puedan activarla y los socios acogerse a ella. Y, por último, se estudia que sea aplicable a todo el nuevo marco.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV