Editorial Agricola
Cultivos

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 5%

26/12/2019

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios aumentaron un 5% entre enero y octubre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, superando los 9.329 millones de euros, frente a 8.893 millones del año anterior, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.


Por regiones, Almería sigue estando a la cabeza en los mercados exteriores, con más de 2.400 millones de euros en ventas; a continuación se sitúan Sevilla, con 2.190 millones, y Huelva con casi 1.304 M€. No obstante, ha sido la provincia de Málaga, con un 20% más, la que ha experimentado un mayor incremento de exportaciones respecto a los diez primeros meses de 2018; la siguiente mayor subida la registró Jaén, con un 15% más.

Los sectores que más venden en los mercados internacionales son las frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva. Respecto al primero de estos sectores, el hortofrutícola, supuso entre enero y octubre algo más de la mitad de todas las exportaciones agroalimentarias de la región, con más de 4.780 millones de euros y un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso Almería consolidó su liderazgo, con ventas al exterior por valor de más de 2.286 millones de euros y un incremento del 9%, seguida de Huelva, con 1.180 millones de euros y un aumento del 5%.

En cuanto al aceite de oliva, registró una ligera reducción de apenas un 1% respecto a las cifras del año pasado. En este sector los primeros puestos de ventas al exterior los ocuparon Sevilla, con más de 840 millones, y Córdoba, con más de 429. Por su parte, Málaga aumentó en un 28% sus ventas de aceite de oliva, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, elevó sus exportaciones un 19%.

El principal destino de los productos agroalimentarios andaluces continúa siendo Alemania, que entre enero y octubre de 2019 compró por valor de 1.500 millones de euros. Le siguieron Francia, con 1.204 M€; Italia con 1.099 millones; y Reino Unido, con 849 millones de euros. De hecho, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen a la Unión Europea. Los otros dos son Estados Unidos (sexto comprador) y China, que se convierte en el octavo comprador. Otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia también son compradores habituales de alimentos andaluces.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV