Editorial Agricola
Economía

Nueva convocatoria de ayudas a organizaciones de productores hortofrutícolas en Andalucía

30/08/2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía abrió el pasado 22 de agosto una nueva convocatoria de ayudas a los Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y sus asociaciones.


El plazo para presentar las solicitudes de aprobación de los proyectos permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, periodo que se aplica también al trámite relativo a modificaciones de anualidades no comenzadas y de dotación de fondo operativo para la anualidad 2020. En el caso de las solicitudes para anualidades sucesivas, el plazo finalizará el 15 de septiembre del año anterior al del inicio de la aplicación de los proyectos, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En cuanto a las modificaciones de PO de aplicación en el ejercicio en curso, los trámites podrán realizarse a partir del 1 de enero.

Las novedades que incorpora la nueva convocatoria flexibilizan los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas y, por otro lado, facilitan el cumplimiento de las exigencias administrativas. Para la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, los cambios responden a “las justas demandas del sector en cuanto a la apertura de un procedimiento más útil, rápido y eficiente”.

Estas ayudas, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están dirigidas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas -o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal- que presenten un proyecto de programa operativo para 2020 y siguientes anualidades. También pueden acceder a las subvenciones las OPFH que cuentan con un Programa Operativo aprobado pero solicitan la modificación de esta planificación y de su dotación presupuestaria para 2020.

Por su parte, las asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas pueden solicitar la aprobación de un PO parcial para 2019 y las siguientes anualidades, y la modificación de este programa o la dotación de un fondo económico para el presente año.

En cuanto a las ayudas para 2019, 95 OPFH andaluzas suman un total aprobado de más de 118 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 234 millones de euros.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV