Editorial Agrícola
Economía

'Nuestros objetivos se centran en el reconocimiento de la versatilidad y la capacitación del ingeniero agrónomo, y su adecuación a múltiples áreas de actividad dentro de la Administración'

08/03/2021

Entrevista a Susana Humanes, presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE)

Susana Humanes es la nueva presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado, entidad encargada de representar los intereses de los profesionales que desempeñan su actividad en el ámbito de la Administración General del Estado. En las siguientes líneas desgrana los objetivos del nuevo equipo de gobierno, así como los retos y oportunidades más inmediatos para la profesión.

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria


AGRICULTURA. En primer lugar, enhorabuena por su recién estrenado cargo como presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado. Y como no podía ser de otra manera, me gustaría preguntarle cuáles son los objetivos que tanto usted como la Junta Directiva se han marcado para esta nueva etapa.

SUSANA HUMANES. Muchas gracias por su felicitación, y por el interés de su revista en nuestra asociación. El hecho de que la Junta Directiva de ANIADE se haya renovado solo parcialmente nos va a permitir dar continuidad al trabajo que ya se venía realizando y que considero muy acertado.

En línea con nuestros estatutos, nuestro principal objetivo es la defensa, promoción y mejora del desarrollo profesional de los ingenieros agrónomos de la Administración General del Estado (AGE).

En este sentido, queremos consolidar una serie de tareas que ya se vienen realizando y que han tenido una excelente acogida, tales como la preparación a opositores para las pruebas de acceso; la difusión entre las universidades de la AGE como salida profesional y la organización de jornadas y eventos sobre temas relacionados con la agronomía y el mundo rural.

En el ámbito llamémoslo “reivindicativo”, nuestros objetivos se centran en el reconocimiento de la versatilidad y la capacitación del ingeniero agrónomo y su adecuación a múltiples áreas de actividad dentro de la Administración; en el aseguramiento de una adecuada tasa de reposición y en demandar una formación continua de los profesionales técnicos que permita mantener nuestros conocimientos al día.

La situación de los inspectores de sanidad vegetal destinados en los Puestos de Inspección en Frontera merece especial atención, debido a las dificultades que plantea su doble dependencia del Ministerio de Agricultura y del de Política Territorial y Función Pública, así como a las restricciones de su movilidad.

Para contribuir a estos objetivos mantendremos una actitud dialogante y colaboradora con los órganos responsables de la Administración a todos los niveles. Obviamente, también habrá novedades. Entre ellas impulsar la presencia de ANIADE en una serie de cuestiones que interesan al público y que guardan relación con nuestra actividad profesional, como el cambio climático, la sostenibilidad, el bienestar animal, el reto demográfico, la digitalización del sector agrario, el reparto equitativo en la cadena de valor agroalimentaria y la reducción del desperdicio alimentario. En esta línea de mayor apertura también nos proponemos dar un mayor impulso a la colaboración con otras asociaciones de cuerpos técnicos de la Administración.

AGR. Acabamos de finalizar 2020, un año que sin duda no se nos borrará de la memoria a prácticamente ninguno de nosotros, ¿cuál es el balance que puede hacer ANIADE del mismo?

S. H. En primer lugar quisiera expresar nuestras condolencias para aquellos que han perdido a un ser querido como consecuencia de la pandemia y desear una pronta recuperación a quienes en estos momentos están afectados por la enfermedad.

Como bien señala, 2020 ha sido un año excepcional y, al igual que en muchos otros ámbitos, la actividad de ANIADE se ha visto mermada. Las restricciones de movilidad y el distanciamiento social nos han impedido mantener un contacto cercano y directo con nuestros asociados. Hemos tenido que reorganizar nuestra agenda y nuestros métodos de trabajo.

Sin embargo, pese a todo, consideramos que hemos sido capaces de afrontar este desafío de manera satisfactoria. Por ejemplo, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal de la FAO, en septiembre celebramos la jornada telemática ‘Los Retos de la Sanidad Vegetal en su Año Internacional’, a la que invitamos a participar tanto a nuestros asociados como a cualquier otra persona interesada. Tuvo muy buena acogida, alcanzando un pico de participación de 137 espectadores y más de 600 visualizaciones a día de hoy.

Si algo positivo podemos sacar de este año es el gran impulso que ha cobrado el trabajo a distancia dentro de la Administración. Los empleados públicos, y entre ellos los ingenieros agrónomos del Estado, han mostrado una buena capacidad de adaptación y han sido capaces de hacer de la crisis una oportunidad.

AGR. ¿Qué línea de trabajo está siguiendo o prevé seguir ANIADE en este ámbito?

S. H. Se ha constituido un grupo de trabajo sobre teletrabajo y reto demográfico con el objetivo de contribuir a la implantación del trabajo a distancia en la Administración, aportando nuestra doble perspectiva como asociación representativa de un colectivo de funcionarios y como profesionales especialmente vinculados con la ordenación del territorio y el desarrollo rural.

En junio participamos en la consulta pública abierta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y durante julio y agosto lanzamos un cuestionario para conocer la opinión de nuestros socios al respecto. A partir de sus resultados hemos elaborado un documento de posicionamiento que hemos trasladado a la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la AGE (FEDECA).

Este año queremos poner en valor este trabajo dándolo a conocer a los órganos directivos competentes de la AGE. Hemos comprobado que existe un interés y potencial para desarrollar esta herramienta en el futuro y queremos aportar nuestra experiencia y conocimientos técnicos para promover este cambio y facilitar la transición.

AGR. Además de en los descritos, ¿en qué otros ámbitos están trabajando y qué ofrecen a sus asociados?

S. H. ANIADE está integrada en FEDECA y cuenta con un representante en su Junta de Gobierno. Esta entidad agrupa a 45 asociaciones de funcionarios públicos de carrera de las más variadas profesiones (abogados, economistas, arquitectos, médicos, diplomáticos…). Como integrantes de FEDECA, tenemos a nuestra disposición un gabinete jurídico que presta servicios de consultoría jurídica y asistencia contenciosa para cuestiones relacionadas con la función y la Administración Pública.

Al igual que los dos años anteriores, a iniciativa de ANIADE, su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a la nueva promoción de ingenieros agrónomos del Estado.

Por otro lado, estamos trabajando para estrechar la colaboración con otras entidades asociativas del ámbito agrario y rural.

AGR. Para concluir, desde el punto de vista profesional, ¿qué le pide a este 2021 que acaba de arrancar?

S. H. Como no puede ser de otra manera, nuestra mayor esperanza para este nuevo año está puesta en la vacunación y en que ésta nos permita retomar el contacto social que tanto echamos de menos, también en el ámbito laboral.

También deseamos que se produzca pronto la recuperación de los efectos económicos de la COVID, a la que sin duda va a contribuir el Plan de Recuperación de la UE. Precisamente, los ingenieros agrónomos de la AGE que participan en el establecimiento del plan nacional de recuperación y resiliencia tomarán parte en esta recuperación desde sus áreas de actividad.

Personalmente, formo parte del equipo del MAPA que está coordinando la elaboración del futuro Plan Estratégico de la PAC, que será el instrumento a través del cual se canalizará el apoyo de la UE al sector agrario entre 2023 y 2027. A este respecto, 2021 va a ser un año decisivo que culminará con la presentación del proyecto definitivo del Plan Estratégico nacional.

En definitiva, creo que este año que acaba de comenzar nos plantea retos profesionales muy interesantes y que tenemos mucho trabajo por delante.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV