Editorial Agrícola
Cultivos

"Trabajamos desde la producción, para establecer el origen España como indicador de calidad"

15/10/2018

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

Aeofruse es la Asociación Española de Frutos Secos y Algarrobas, entidad constituida en el año 1990 y entre cuyos objetivos está la defensa de los intereses de sus asociados. Antonio Pont, su presidente, nos ha dado a conocer en mayor profundidad tanto su ámbito de actividad como las principales señas de identidad del sector.


AGRICULTURA. ¿Qué es Aeofruse?

ANTONIO PONT. Aeofruse es la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas, una asociación sin ánimo de lucro constituida el 16 de agosto de 1990.

Entre sus principales objetivos destacan la representación de los intereses comunes de sus asociados ante las administraciones, organismos oficiales y demás entes públicos y privados; la coordinación de actividades comunes y, en especial, cuantos aspectos hagan referencia a las ayudas y demás actuaciones encaminadas al beneficio del conjunto del sector; la promoción de todo lo concerniente a los frutos secos y algarrobas de producción española y, en general, lo que haga referencia a facilitar el buen funcionamiento de las OPFH con reconocimiento específico para estos productos. También realiza estudios técnicos, fiscales y organolépticos, organiza actos y jornadas. Todo ello a fin de dotar de la mayor información y conocimiento a sus asociados.

AGR. ¿Cuáles son las principales zonas de producción en España y qué características ofrecen?

AP. Hay más de 100.000 agricultores y 600.0000 hectáreas repartidos por toda la geografía española, desde Andalucía hasta el norte de Aragón, cuyo crecimiento es especialmente llamativo en Castilla-La Mancha. De éstas, unas 430.000 hectáreas están dedicadas a plantaciones de almendro, situadas fundamentalmente en la zona del mediterráneo, gran parte de ellas en zonas de secano, cuya rentabilidad es inferior a las plantaciones de regadío.

En líneas generales se puede hablar de cuatro zonas diferenciadas por su climatología y orografía, que son la zona norte, que cubre las áreas del valle del río Ebro y cuencas interiores de Cataluña, y se extiende desde La Rioja hasta el mar mediterráneo. Se trata de la zona de cultivo considerada más fría, que presenta las floraciones más tardías y suele ser la última en la recolección.

La segunda zona es la de levante, situada en la franja litoral del mediterráneo e Islas Baleares. Área productora de almendras estrecha y alargada, a cuya zona de cultivo no llegan las borrascas de origen atlántico, por lo que la precipitación anual es escasa, irregular y concentrada en lluvias torrenciales que favorecen la erosión, y cuya proximidad con el mar mediterráneo le otorga un clima templado durante todo el año.

La zona centro, coincidente con la meseta central española, incorpora los tramos altos y medios de los ríos Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. El área productora de almendras no supera los 1.000 m de altitud, siendo una zona de cultivo con inviernos rigurosos, veranos cálidos, sequía estival, fuertes oscilaciones y una elevada amplitud térmica.

Y, por último, la zona sur, localizada en las tierras meridionales de España, tiene una temperatura media anual superior a 16°C y se la considera cómo la zona de cultivo más cálida, con floraciones tempranas que la posicionan en primer lugar para la recolección.

AGR. A nivel empresarial, ¿cómo se estructura el sector?

AP. Se puede distinguir entre el sistema de producción, la industria descascaradora, la industria procesadora, y los mercados de exportación e importación.

AGR. Y en el plano productivo, ¿cuál es el volumen de las empresas representadas por Aeofruse y cuáles son los principales destinos de esta producción?

AP. En producción, las empresas asociadas a Aeofruse representan un 51% de la superficie española dedicada a plantaciones de frutos secos.

En cuanto a los principales destinos de la producción, más del 55% de la producción española se destina a los mercados exteriores, de los cuales la Unión Europea es el primer consumidor mundial de almendra española (el 90% de las exportaciones) y dentro de ella, Alemania es el destino que recepciona más del 30%. Si bien, aunque el destino por excelencia de nuestras almendras y avellanas, es Europa, actualmente se está llegando ya a 140 países en los cinco continentes, como Malasia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Líbano, Panamá, Canadá y Namibia, entre otros.

Teniendo en consideración el consumo nacional, destaca la industria de la confitería, turrones, chocolates y pastelería, eslabones con los que el sector mantiene una estrecha relación.

AGR. ¿Cuál es el posicionamiento de España a nivel internacional?

AP. España es el tercer productor de almendras y el quinto productor de avellana. El segundo país exportador de almendras del mundo y el primer país importador. Además, nuestro gran potencial industrial nos sitúa como primer transformador, ofreciendo productos de calidad como palitos, láminas, dados, harinas, pasta, etc.

Por lo tanto, puede decirse que España es uno de los países que está más fuertemente involucrado con el sector, dedicado a sus distintas fases (producción, transformación, comercialización).

AGR. ¿Cuáles son las principales demandas del sector?

AP. En primer lugar, una mayor promoción de los frutos secos españoles ante industriales y consumidores finales. Nuestros frutos secos son deficitarios en Europa y cabe decir que en España también. Asimismo existiría la necesidad de apoyar al secano a nivel productivo.
El cultivo en secano representa un 85% de la superficie de plantaciones de frutos secos. Su rentabilidad es inferior a las plantaciones de regadío, pero se puede incrementar la media productiva con una buena praxis.

Por otro lado, se debería intensificar el apoyo a los trabajos realizados por el sector para erradicar la almendra amarga.
Todo ello sin olvidar la postura común adoptada por España junto con Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda y Portugal para exigir a la Comisión Europea que la reforma de la Política Agraria Común no recorte el presupuesto asignado al campo.

AGR. ¿Y proyectos en marcha?

AP. Aunque hemos participado en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales, en la actualidad cabe destacar que Aeofruse forma parte del Grupo Operativo para la “Detección y Erradicación de Almendra Amarga”, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Proyecto del que también son miembros Almendrave y Descalmendra, con el IRTA como agente innovador. Iniciativa con la que se persigue poner fin a una de las principales problemáticas que afectan a la almendra, eliminando las almendras amargas de las partidas de producto español.

AGR. En su opinión, ¿cómo ha evolucionado el sector en los últimos años y cómo cree que evolucionará a corto/medio plazo

AP. Tradicionalmente los productos elaborados con frutos secos españoles han liderado el consumo alimentario durante años, sobre todo con productos estacionarios cómo turrones, mazapanes, etc.

Actualmente, mucha industria que emplea frutos secos para sus elaboraciones no reconoce el origen España como valor de calidad y trabajan con otros orígenes, es por este motivo que necesitamos de una mayor promoción. Debemos trabajar para establecer unos estándares de calidad y ofrecer homogeneidad en el fruto.

La industria del snack y del vending ha evolucionado y está influyendo positivamente hacia nuevos usos de los frutos secos. El reconocimiento de los frutos secos por médicos como alimento saludable, lo ha posicionado como una alternativa saludable para ‘picar’ entre horas.

Todo ello sin pasar por alto la creciente moda en torno a las bebidas de origen vegetal, como la de almendra, y las de otros frutos secos.

Junto con esta conciencia healthy, se ha despertado el movimiento ‘eco’ que no hace más que sustentar nuestra creencia de que la producción ecológica tiene futuro y España está en posición de ser competitiva frente a otros países.

Algo que ha venido a refrendar el avance de datos sobre la producción ecológica de España, ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Datos que confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica, que mantiene a España como primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a ese sistema de cultivo, y uno de los cinco más importantes del mundo.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV