Editorial Agricola
Cultivos

Interaceituna exige al Gobierno la máxima firmeza ante la nueva imposición arancelaria de EE. UU.

17/10/2019

Las organizaciones integrantes de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa Interaceituna, han emitido un comunicado solicitando al Gobierno la máxima firmeza antes los nuevos aranceles que, sin nada lo impide, EE. UU. impondrá a la producción española a partir de mañana. 


Según el comunicado de Asaja, Asemesa, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y UPA, desde el 28 de noviembre de 2017 el sector de la aceituna de mesa de España viene sufriendo "aranceles adicionales provisionales, y definitivos desde el 1 de agosto de 2018, que suman un 35%, consecuencia de unas investigaciones injustas, arbitrarias y abusivas que no sólo son un ataque a la aceituna, sino a todo el sistema de ayudas de la PAC". Estos aranceles, añaden, sólo afectan a España y no a los demás países productores de aceituna de mesa de la UE, lo que supone una quiebra total de la unidad de mercado.

El impacto directo en la exportación de aceituna negra de España a EE.UU. ha sido que esta se ha reducido a la mitad y la cuota de mercado de España ha pasado del 35% al 17%, siendo la pérdida acumulada de las exportaciones de 60 millones de dólares.

Ahora, como consecuencia de la disputa comercial por las ayudas de la UE a Airbus, el sector español se enfrenta a otra amenaza de nuevos aranceles del 25%, esta vez sobre la aceituna verde que, de confirmarse, supondría que el 100% de la aceituna de mesa española que se exporte a EE.UU. estará afectada lo que supondrá de nuevo la pérdida de la unidad mercado en Europa. 

"Está en juego mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a EE.UU. (201 millones de dólares). Están en juego el trabajo e inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en EE.UU., que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España". 

Ante esta situación, las organizaciones firmantes, representantes del sector de la aceituna de mesa española en su totalidad, reclaman al Gobierno de España que exija a la UE la máxima firmeza y contundencia ante EE.UU. para la eliminación de los aranceles sobre toda la aceituna de mesa y los demás productos agroalimentarios amenazados.

 

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV