Editorial Agricola
Cultivos

La V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en Huelva destacó la calidad del fruto en la región

06/03/2020

La ‘V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en la provincia de Huelva’, organizada por la Delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), reunió el pasado 4 de marzo en el Campus Universitario de la Rábida a especialistas, investigadores y unos 300 profesionales de perfil técnico vinculados a este cultivo.


En el encuentro se puso de manifiesto la alta calidad organoléptica y nutricional del arándano producido en la región que, con unas 3.610 hectáreas en cultivo –un 1% más que la campaña pasada-, es la provincia con mayor producción de este fruto del país y la mayor zona productora de Europa a nivel de fruta temprana.

De carácter eminente informativo, la jornada sirvió para abordar un amplio abanico de asuntos de interés, como la comercialización y la evolución de otras zonas productoras que compiten directamente con la oferta de Huelva –entre ellas, Marruecos, Italia y Portugal-, el desarrollo futuro de nuevas variedades o la aplicación de energía electrostática a este cultivo para aumentar la efectividad de los tratamientos fitosanitarios.

La mesa inaugural estuvo presidida por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, Jacinto Mata; y el delegado del Coitand en Huelva, Julio Volante.

Tendencias, fitosanitarios y otros tratamientos

A lo largo de la jornada se desarrollaron siete ponencias, la primera de ellas impartida por Juan Antonio Lorenzo Sigüenza, Key Account Manager EMEnA de la empresa Fall Creek, sobre la situación actual y  las tendencias del cultivo del arándano. Lorenzo destacó que “los mayores consumos se centran en Norteamérica”, aunque es en los nuevos mercados donde se espera mayor potencial de crecimiento. En Europa el consumo actual es de 180 gramos por persona y año, cifra que podría situarse en 860 gramos/persona/año dentro de una década.

A esta intervención le siguió la de Daniel Romero Suárez, abogado y mediador del Colegio de Abogados de Huelva, que repasó las buenas prácticas profesionales de asesoramiento que deben guiar la actuación de un ingeniero técnico agrícola en el desarrollo de su actividad, tocando, entre otros temas fundamentales, la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales y de seguridad social, el modo de contratación de servicios o la necesidad de aseguramiento en cuanto a responsabilidad civil que pueda derivarse de su trabajo.

En la tercera de las ponencias, Rafael Sánchez Trujillo, ingeniero agrónomo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, analizó la situación legal de los productos fitosanitarios para la desinfección de suelos en cultivos de frutos rojos. A continuación, Sandra López Rayo, profesora asociada en el Departamento de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid, disertó sobre el uso de quelatos en suelos ligeramente ácidos, indicando que “los quelatos de hierro y de otros micronutrientes son fertilizantes adecuados para la nutrición del arándano, siendo necesario elegir el tipo de quelato en función de las características del medio de cultivo y el método de aplicación”.

“La eficiencia de tratamientos foliares mediante tecnología electroestática en el cultivo del arándano” fue el asunto abordado en la quinta ponencia, que corrió a cargo de Luis Urbano Ocaña, licenciado en Química y director ejecutivo de Alborán Soluciones Químicas, y Eva Sánchez Rodríguez, gerente de Bisari Agroinnovation. Ambos expusieron los resultados de un ensayo con tecnología de aplicación foliar electrostática, realizado con el objetivo de estudiar la efectividad de los tratamientos en arándano, analizar el contenido nutricional y la incidencia de enfermedades.

Por su parte, Manuel Jarén Galán y Rocío Rodríguez Arcos, científicos titulares del Departamento de Fitoquímica de Alimentos del Instituto de la Grasa (CSIC), pusieron sobre la mesa las numerosas características saludables de estos alimentos en la intervención “Frutas de Huelva, campo de salud”.

Por último, el consultor en Nutrición Vegetal e ingeniero agrónomo y profesor en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Humberto Mendoza Bravo culminó la jornada con la conferencia “Criterios nutricionales para una fruta de calidad”. Mendoza explicó los parámetros de calidad más importantes y cómo los distintos nutrientes influyen –en función de excesos, deficiencias o desequilibrios- en la calidad (tamaño, color) de la fruta y en la condición de la misma en la poscosecha.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV