Editorial Agricola
Cultivos

Un año de cárcel por explotación ilegal de variedades protegidas de arándano

02/03/2020

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a un viverista de esa provincia a un año de cárcel por reproducir y multiplicar sin autorización las variedades de arándano Snowchaser y Ventura. En la sentencia se considera probada la comisión de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 274.4 del Código Penal.


Tal y como informan desde Gestión de Licencias Vegetales (Geslive) en un comunicado, el condenado, que ejercía la actividad de viverista sin hallarse debidamente inscrito en los registros administrativos correspondientes, había obtenido material vegetal de las citadas variedades de origen desconocido y procedido a su reproducción y multiplicación sin la necesaria licencia de los titulares de derechos de las mismas.

Además de la condena al productor a una pena de un año de prisión, la sentencia, contra la que no cabe recurso, incluye el decomiso y destrucción a su cargo de la totalidad de las plantas pertenecientes a tales variedades.

Este procedimiento judicial se inició por la denuncia presentada por Geslive ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Responsables de Geslive han señalado que “están obligados a permanecer vigilantes para denunciar ante las autoridades cualquier fraude que suponga una infracción de los derechos de propiedad industrial, pues el respecto a la normativa legal es responsabilidad de todos y una condición indispensable para que el sector aumente su competitividad”.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV