Editorial Agrícola
Cultivos

El Parlamento Europeo incluye al arroz en la cláusula de salvaguardia automática

06/05/2022

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión del arroz en la cláusula de salvaguardia automática, una medida que busca evitar que los productores comunitarios estén en desventaja frente a las importaciones de terceros países, principalmente Camboya y Myanmar. 


“La cláusula de salvaguarda automática permite una mayor protección del sector arrocero español frente a las importaciones extracomunitarias”, señala el eurodiputado canario del Partido Popular Gabriel Mato. 

Como ponente del Grupo Popular Europeo de este informe, ha negociado hasta conseguir que se incluya el arroz en la aplicación de la cláusula de salvaguarda automática, que constituirá un mecanismo más ágil, con la posibilidad de activarse con inmediatez y eficiencia tan pronto como se vean amenazados los productores europeos ante las importaciones. 

Tal y como indican desde el PP, esto supone un paso muy significativo, ya que, hasta la fecha, el procedimiento aplicado para aprobar las medidas de salvaguardia con la llamada cláusula de salvaguardia general requiere plazos más largos y costosos.  

Asimismo, existe el precedente de la cláusula de salvaguardia general activada en 2018 y aplicada a las importaciones de arroz de Myanmar y Camboya. No obstante, quedó extinguida el pasado 17 de enero de 2022 haciendo la Comisión Europea caso omiso a las múltiples peticiones que realizaron las organizaciones agrarias españolas en las que solicitaban que se prorrogara. 

De ahí que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valore ahora de manera positiva la medida aprobada por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Para la organización presidida por Cristóbal Aguado se trata de “un logro muy importante fruto del trabajo llevado a cabo por AVA-ASAJA ante las administraciones autonómica, nacional y europea, tanto de manera directa como a través de ASAJA Nacional y del grupo del arroz del COPA-COGECA donde nuestro tesorero Miguel Minguet ostenta la vicepresidencia y se ha batido el cobre. Agradecemos la sensibilidad de los eurodiputados que han escuchado las legítimas reivindicaciones del sector arrocero y esperamos que ese apoyo se confirme en las siguientes votaciones en el Pleno de la Eurocámara y la Comisión Europea a fin de que el mecanismo se pueda aplicar en 2023”. 

No obstante, la organización exige que las medidas arancelarias a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar también incluyan al arroz japónica o redondo, el tipo de cereal que se cultiva de modo mayoritario y tradicional en la Comunidad Valenciana y que, por el momento, siempre se ha mantenido fuera de la cláusula de salvaguardia. “La acertada iniciativa del PE debe completarse con el arroz redondo porque su discriminación es totalmente arbitraria”, subraya el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV