Editorial Agricola
Economía

La distribución tiende la mano en la búsqueda de soluciones

05/03/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en el marco de los encuentros que mantiene el Departamento con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria con el objetivo de buscar soluciones, de manera conjunta, a los problemas que sufre el sector agrario español.


Para Planas, una distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema, ya que concentra una buena parte de las ventas. En este sentido, la gran distribución puede realizar un gran aporte en la valorización de los alimentos, evitando su uso como productos reclamo.

Las asociaciones reunidas con el ministro confirmaron su compromiso en la colaboración con el Ministerio de Agricultura y el resto de eslabones que componen la cadena de valor, en “la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la situación del sector agroalimentario y la producción española”, tal y como señala Anged en un comunicado.

“Desde Anged asumimos nuestro compromiso. No obstante, dada la complejidad del debate, creemos que es importante situar bien el papel que pueda jugar la distribución comercial, como uno de los principales clientes del sector primario, pero no el único ni más importante en el caso de muchas producciones”, indican.

Para esta asociación, “las grandes empresas de distribución son las primeras interesadas en ayudar al campo español para que mejore su dimensión empresarial y pueda orientar su producción a las nuevas tendencias del consumidor nacional e internacional. Es importante buscar soluciones de futuro, que permitan a los agricultores a ser más competitivos, aprovechar economías de escala y ofrecer a sus clientes de la mayor estabilidad”.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno español destaca el Real Decreto-Ley, aprobado el pasado 25 de febrero en Consejo de Ministros, que incluye medidas urgentes en la cadena alimentaria, como la obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos, la prohibición de establecer precios por debajo del coste de producción, la prohibición de la venta a pérdidas o la regulación de las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV