Editorial Agrícola
Economía

El sector valora que EE. UU. acepte el informe de la OMC sobre los aranceles

22/12/2021

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) considera una excelente noticia que EEUU acepte la resolución de la OMC sobre los aranceles a la aceituna negra española y haya decidido no recurrirla.


Tras la reunión mantenida en Madrid con los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el secretario general y portavoz de ASEMESA, Antonio de Mora, ha valorado de forma muy positiva que EE.UU. admita el pronunciamiento de la OMC, ya que “ello significa que la administración norteamericana asume las conclusiones del informe de este organismo internacional”. Unas conclusiones que, a juicio de ASEMESA, deben materializarse ahora en la adopción inmediata de las medidas internas necesarias para cumplir con esta resolución. 

“Sin duda, esta decisión aumenta mucho las posibilidades de encontrar una solución negociada entre EE.UU. y la UE”, asegura De Mora. En este sentido, ASEMESA insta a la UE a desplegar las gestiones políticas y diplomáticas necesarias ante EE.UU. para que esta decisión se plasme a la mayor brevedad en unas medidas concretas, de las que la principal de todas debe ser la erradicación definitiva de los aranceles que pesan sobre la aceituna negra española”.

Los ministros por su parte han expresado su confianza en una rápida solución del conflicto y una vuelta a la situación comercial habitual. Ambos ministros han valorado la postura de Estados Unidos, si bien han realizado un llamamiento a la prudencia, porque ahora se abre un periodo de varias semanas para que la administración estadounidense declare cómo aplicar el informe, así como el plazo en el que prevé hacerlo, que podría extenderse durante meses.

Maroto ha afirmado que “la aceptación del panel por parte de EE. UU. es una buena noticia y un paso fundamental para alcanzar una solución definitiva que permita que nuestras empresas puedan recuperar el mercado norteamericano, en el cual, el sector agroalimentario español se ha posicionado como altamente competitivo en los últimos años”.

Planas ha destacado que el dictamen para la aceituna negra española es “muy positivo” y que “estamos cada día más cerca de la finalización de un conflicto que ha sido demasiado largo”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV